FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Málaga, Gran Canaria y Sanxenxo, mejores destinos SICTED 2017

El Ayuntamiento de Málaga, con el primer premio, y la Isla de Gran Canaria y Sanxenxo (Pontevedra), como finalistas, han conseguido los premios SICTED 2017 que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la FEMP y que les acredita como mejores destinos turísticos del pasado año por la calidad de los servicios que ofrecen los municipios a sus visitantes.



Estas distinciones, junto con el resto de premios en diferentes categorías, fueron entregadas por el Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP y Segundo Teniente de Alcalde de Palma de Mallorca, José Francisco Hila, y por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en el transcurso de un acto celebrado en la Feria FITUR recién celebrada.

Málaga, con una población de 570.000 habitantes, es un destino de referencia del turismo cultural y urbano. Incorporada en 2007 al sistema SICTED de mejora de calidad, cuenta con 94 empresas adheridas y 153 distinguidas con el sello de calidad.

El Director General de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández, recogió el premio y señaló que el objetivo principal de la ciudad es afianzar el mercado nacional, consolidando las cifras de incremento registradas en los últimos años. “Nuestra intención –aseguró- es ser los mejores en calidad en España, que el turista tenga una percepción de destino de clase, de seguridad, de profesionalidad respecto al servicio”.

Según todos los indicadores, la capital malagueña se situó el pasado ejercicio entre los grandes destinos urbanos de España. A falta de los datos definitivos, se calcula que el año pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad más de 1,3 millones de turistas, un nueve por ciento más que en 2016, que registraron casi 2,5 millones de estancias (+3,5%).

Antes del acto de entrega de los premios, José Francisco Hila, Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, destacó que las cifras record que de nuevo ha arrojado la actividad turística en España en el año 2017 confirman la importancia que el turismo tiene para la economía nacional y para las economías locales, y afirmó que para este sector los municipios son esenciales, “ya que en ellos tiene lugar la experiencia turística, la vivencia del turista, y donde se produce la demanda de una serie de servicios que son responsabilidad de los municipios facilitarlos”.

Por eso, recordó el Teniente de Alcalde de Palma, las Corporaciones Locales llevan años comprometidas en la mejora de la gestión, la calidad de los servicios, la formación y la profesionalización del sector turístico. “Es un proceso que nunca termina porque siempre hay aspectos que se pueden mejorar y por eso es necesario el esfuerzo conjunto de todas las Administraciones y del sector privado en la mejora continua. Ese es el objetivo del SICTED”.

Hila señaló que la FEMP continuará reforzando la “estrecha colaboración” con la Secretaría de Estado de Turismo y con Turespaña, “que ha permitido mejorar muchos aspectos en la gestión turística local y en la promoción y que sin duda será necesaria para afrontar los retos que el futuro del sector turístico nos plantea, como son la sostenibilidad de la actividad turística”.

Finalistas

El primer finalista de los premios SICTED 2017, en la misma categoría de mejor destino, ha sido la Isla de Gran Canaria, con 205 empresas adheridas y 135 distinguidas. Se incorporó al proyecto SICTED en 2009. El galardón fue recogido por la Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

El segundo finalista es el municipio pontevedrés de Sanxenxo, en SICTED desde 2008, con un total de 46 empresas del municipio acogidas a este sistema y otras 123 reconocidas con el sello de calidad. El Teniente de Alcalde, Gonzalo Pita, recogió el premio como finalista.

Otros premios SICTED

En la categoría de Mejor Gestor SICTED 2017 la ganadora ha sido Maribi Leunda, gestora del destino Urola Kosta, y los finalistas, José Rafael Ponce, gestor del destino Utiel, y Martina Fornés, gestora del destino Capdepera.

El premio al mejor proyecto de mejora de destino SICTED 2017 recayó en el proyecto “Almuerzos del Turismo”, de Murcia. Los destinos “Mes de la tapa de Carmona”, de Carmona (Sevilla), y “Peñíscola Familiar” de Peñíscola (Castellón), resultaron finalistas de esta categoría.

En lo que respecta a la mejor Administración Pública supramunicipal, por su apoyo a SICTED, el premio fue para la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, de la Región de Murcia. En esta categoría, los finalistas han sido la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Como en otros años, en el mismo acto se entregaron los diplomas acreditativos a los destinos “noveles” de SICTED, repartidos este año por seis Comunidades Autónomas, en concreto: Sierra Sur de Jaén; Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén; Ruta de los Castillos y las Batallas (Jaén); Lucena (Córdoba); Priego de Córdoba; Cabra (Córdoba); Osuna (Sevilla); Almonte (Huelva); Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Villanueva de los Infantes (Ciudad Real); Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Portugalete (Vizcaya); Campos (Illes Balears); y Mazarrón (Murcia).

191 destinos adheridos

La FEMP colabora desde el año 2000 en el desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) y forma parte de la dirección ejecutiva del sistema, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Turismo. En estos momentos en SICTED están implicados 191 destinos turísticos, distribuidos por más de 1.200 municipios, con 4.000 empresas adheridas y más 5.490 empresas distinguidas con el sello que acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Foto de Familia SICTED

Foto de Familia SICTED

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf