FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Los resultados electorales del 24 de mayo obligan a pactar en muchos municipios

El Partido Popular, con el 27,05% de los votos, obtuvo el respaldo electoral mayoritario en los comicios municipales celebrados el pasado 24 de mayo, seguido de cerca por el Partido Socialista Obrero Español, con el 25,02%. Ambas formaciones han conseguido, respectivamente, 22.750 y 20.823 Concejales. Los resultados de estas elecciones han producido un mapa político más fragmentado en casi todas las capitales de provincia y las grandes ciudades, que obligarán a buscar acuerdos para la elección de Alcaldes y formación de equipos de gobierno en estos municipios.



El PP consiguió un total de 6.057.767 sufragios en las elecciones locales, con un descenso de más de dos millones respecto a las elecciones de 2011, unos cuatro mil Concejales menos que entonces. El PSOE también ha sufrido un retroceso en número de votos, seiscientos mil, hasta alcanzar 5.603.823, y de Concejales, pasando de 21.766 a 20.823 en este nuevo mandato municipal.
 
La tercera formación política en número de representantes municipales vuelve a ser Convergencia i Unió que, con 668.892 votos, suma un total de 3.333 ediles en Cataluña, unos 500 menos que 2011. Otra formación política catalana, ERC-AM, se coloca en cuarto lugar, pasando del medio millón de votos y 2.391 Concejales.

Izquierda Unida ocupa el quinto lugar en el ránking de Concejales electos, llegando hasta los 2.217, si bien pierde su condición de tercera fuerza política en número de sufragios, quedando en poco más de un millón. Esa tercera plaza, en el cómputo de toda España, la logra Ciudadanos, que alcanza casi el millón y medio de votos, lo que se traduce en 1.527 Concejales (ver cuadro).
 
Las candidaturas de EH BILDU y del PNV consiguen con su amplia representación en el País Vasco, situarse en el séptimo lugar en número de ediles, con 1.195 y 1.019, respectivamente. En las elecciones del pasado 24 de mayo, irrumpieron con fuerza otras candidaturas que, o bien ya existían, pero con escasa representación, o
bien no existían. En el primero de los casos destaca Compromís, que ha obtenido un importante aumento en representación municipal en la Comunidad Valenciana, con casi 400.000 votos y 722 Concejales.
 
Por otro lado, candidaturas integradas por diversas formaciones políticas y plataformas ciudadanas han irrumpido en el panorama municipal bajo distintas siglas, no siempre homogéneas, pero que han conseguido importantes resultados en varias ciudades de gran tamaño, incluso con posibilidades de gobernar. Es el caso de Ahora Madrid, Barcelona en Comú o MAREA (en A Coruña), entre otros.

6.310 mayorías absolutas
 
Los resultados electorales se han traducido en mayorías absolutas para el partido o coalición ganadora en 6.310 municipios. En otros 1.771 será necesario recurrir a los pactos para decidir quién será Alcalde y, por tanto, el encargado de formar gobierno, al menos en la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta. En 11  municipios se ha producido un empate.
 
Pese a la mayor fragmentación política que muestran los resultados de estos comicios, el mapa municipal español sigue mostrando una clara predisposición a las mayorías absolutas: en un 77% de los municipios así ocurre. El PP cuenta con mayorías absolutas en 2.768 municipios; el PSOE las consigue en 1.937; CiU en 346; ERC en 188; el PAR en 150; EH Bildu en 90, el PNV en 70; e Izquierda Unida en 77. Ciudadanos (Cs) se ha estrenado con 48 mayorías absolutas y Compromís llega a las 18.

Las grandes ciudades, caso aparte

 
La estabilidad estadística de las mayorías absolutas se rompe, no obstante, cuando se analizan los resultados en las capitales de provincia y grandes ciudades. En este segmento de municipios, donde se concentra también la mayor atención social y mediática, el panorama es radicalmente distinto.
 
Sólo en una de las 52 capitales provinciales se ha producido una situación de mayoría absoluta. Es Soria, dónde lo ha logrado el actual Alcalde y candidato del PSOE, también miembro de la actual Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez.
 
En el resto de capitales, el PP ha sido la lista más votada en 37, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla; el PSOE en 5; CiU en una (Girona); el PNV en dos (Bilbao y San Sebastián); Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife; el BNG en Pontevedra; y UPN en Pamplona.

Las grandes novedades, en cuanto a resultados como candidatura más votada, han surgido en la Ciudad Condal, con la formación Barcelona en Comú, y en A Coruña, donde la mayoría relativa de sufragios ha sido para MAREA.
 
En lo que respecta a otras grandes ciudades españolas, la situación es similar y las mayorías absolutas muy pocas. Vigo (PSOE) sería una de las excepciones más destacadas. Por lo demás, el PP ostenta la condición de partido más votado en ciudades de gran tamaño como Cartagena, Elche, Algeciras, Parla, Badalona, Móstoles o Torrejón. El PSOE, por su parte, en L´Hospitalet, Sabadell, Jerez o Fuenlabrada, entre otros.

Diputaciones Provinciales

En cuanto a las Diputaciones Provinciales, 18 de ellas cuentan con mayorías absolutas (11 corresponden al Partido Popular y 6 al PSOE); en las 20 provincias restantes, por tanto, será necesario llegar a pactos para contar con mayorías de Gobierno (ver cuadro).

Cabildos y Consejos Insulares

En los Cabildos Insulares canarios, excepto en el de La Gomera, donde la formación ASG tiene mayoría absoluta, Coalición Canaria consigue la mayor representación relativa en Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y Tenerife. En Gran Canaria, es la formación NC-FA, y en La Palma, el PSOE. En todos ellos, salvo en el mencionado de La Gomera, deberán formalizarse pactos para conformar los gobiernos insulares.

En lo que respecta a los Consejos Insulares de las Islas Baleares, los pactos serán necesarios en Mallorca, Menorca e Ibiza, donde el PP tiene más Consejeros, pero sin mayoría absoluta. En el Consejo de Formentera, la formación GxF ha conseguido esta mayoría con un total de 9 Consejeros (ver cuadro).

Participación

Las novenas elecciones locales de la democracia española han contado con una participación del 64,93% del censo electoral, lo que se traduce en 22.746.489 votantes. Los votos blancos alcanzaron la cifra de 370.766, el 1,66%, y los nulos llegaron a los 350.526, el 1,54%.H
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Los resultados electorales del 24  de mayo obligan a pactar en  muchos municipios

Los resultados electorales del 24 de mayo obligan a pactar en muchos municipios

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf