FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Transparencia y Gobierno Abierto, los mejores mecanismos contra la corrupción

Más de un centenar de expertos y responsables locales de todo el mundo reivindicaron la transparencia y el Gobierno abierto como mecanismo de legitimación democrática, en el transcurso de tres días de jornadas celebradas en la sede de la FEMP. La primera de esas jornadas, auspiciada por ONU Habitat, enmarcó diálogos entre Alcaldes, especialistas y responsables públicos; las dos últimas, impulsadas por la Plataforma Uraia, abrieron la puerta a experiencias de éxito en ciudades de todo el mundo



La transparencia y el Gobierno abierto fueron el denominador común los pasados días 8, 9 y 10 de febrero en un foro en el que se aportaron diferentes perspectivas sobre la importancia de la gestión transparente y participativa a la hora de prevenir la corrupción y legitimar el papel de instituciones y políticos, y en el que se dio cuenta de las oportunidades que, para este modelo de gestión pueden ofrecer las tecnologías Smart.

La primera de esas jornadas, dedicada a la reflexión y al diálogo, permitió pasar revista a la situación en la que se encuentra el espacio municipal iberoamericano, durante la sesión matinal, y el escenario internacional, en la vespertina. Bajo el título genérico “Diálogos sobre transparencia y Gobierno Abierto”, por la mesa desfilaron representantes de Ayuntamientos españoles e iberoamericanos, representantes de instituciones de todo el mundo relacionadas con la gestión pública transparente y también expertos procedentes de la universidad y el mundo académico. Entre los participantes, también altos responsables de organizaciones municipalistas de todo el mundo, entre ellos, el Director General de Asociación Boliviana de Municipios, o los Secretarios Generales de las asociaciones de municipios de Italia y Portugal, Carla Rey y Rui Solheiro (ver entrevistas en las siguientes páginas).

Para todos ellos, la transparencia en la gestión y el Gobierno Abierto son los mecanismos óptimos para hacer frente a la corrupción, una preocupación que, en España se sitúa por delante de la generada por el desempleo, y que en el resto del mundo también ocasiona graves problemas de desconfianza y desafección hacia las instituciones. El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y representante europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ya lo resumía así en el transcurso de su intervención de apertura en la que, además, defendió las políticas locales “transparentes” como “eje central de calidad de la democracia”. Martínez apostó por actuar mejorando los marcos normativo y orgánico (con la Ordenanza y el Código de Buen Gobierno que ha elaborado la FEMP) y también en el marco político, para favorecer que “el acuerdo entre representantes públicos y ciudadanía a la que representan vuelva a dignificarse”.

Precisamente los dos documentos de la FEMP aludidos por el Alcalde de Soria fueron referente constante a lo largo de las tres jornadas para todos los ponentes, que los pusieron como ejemplo del buen hacer de una asociación municipalista nacional para favorecer la evolución de las Entidades Locales hacia modelos de gestión más transparentes, que gocen de un mayor reconocimiento por parte de los ciudadanos.

Instrumentos de legitimación

En este sentido se manifestó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, al recordar que la etapa que vivimos, en la que coinciden globalización y era digital, obliga a todos, pero de modo especial a los Gobiernos, a buscar respuesta para los nuevos retos planteados. Cuestiones como los grandes movimientos migratorios, antes impensables, o la pérdida de puestos de trabajo que acompaña a la revolución digital, hacen necesario aplicar soluciones innovadoras, que resulten útiles y eficaces y que legitimen al Gobierno que las aplica porque, subrayó, “a partir de ahora, todo lo que no goce de la legitimación de los ciudadanos tiene sus días contados”. A su juicio, la revolución digital dota de herramientas de utilidad y eficacia para favorecer el buen Gobierno, la transparencia y la participación de los ciudadanos.

Afirmó también que esa legitimación se percibe especialmente desde el ámbito local, aunque para conseguirla es imprescindible la colaboración de todos los niveles de Gobierno, por lo que mostró la total disposición de la FEMP a colaborar en la elaboración de planes nacionales de transparencia y Gobierno abierto. Experiencias de la Federación, como la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación Ciudadana, o la Ordenanza y el Código de Buen Gobierno, ya mencionados, son algunas de las aportaciones de la Federación a esos planes.

En la misma mesa del Secretario General de la FEMP, la Directora General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pía Junquera Temprano, manifestó la oportunidad que los “Diálogos” representaban para su departamento de cara a aprender, compartir buenas prácticas y construir juntos, y recordó que España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011 y que el próximo mes de junio tiene previsto presentar su Tercer Plan de Acción para el cual cuenta con la colaboración de las tres Administraciones y de la sociedad civil.

En los Diálogos también estuvo presente la Fiscalía General del Estado. La responsable de su unidad de Cooperación, María de la Heras, destacó que entre las medidas más importantes para prevenir la comisión de delitos desde las instituciones se encuentran tanto la transparencia, como en el hecho de abrir todo lo público a la participación ciudadana. Ambas circunstancias, transparencia y participación, obligan a un cambio de mentalidad, sobre todo en los gestores. María Heras manifestó el compromiso del Ministerio Fiscal con la transparencia y justificó la relevancia de los “Diálogos” en que se trata de un foro donde poner en común problemas, dificultades y soluciones.

Talleres y experiencias

Los días 9 y 10 fueron en la FEMP el espacio para las experiencias y los talleres. Por la mesa, a modo de “Rutas Temáticas”, pasaron asuntos como las finanzas municipales y las soluciones innovadoras para hacer más transparente su gestión; similares apuestas para los servicios públicos y la gestión de la ciudad, o para incrementar las capacidades locales en la lucha contra la corrupción. Y como ponentes, Alcaldes y responsables de asociaciones municipalistas de lugares tan remotos como Sri Lanka, Colombia, Méjico, Indonesia, Uganda, Chipre, estados Unidos o Malasia.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP y portavoz de e-government del CMRE, David Lucas, intervino junto a la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP en una mesa moderada por la Alcaldesa de Gary (Indiana, Estados Unidos) Karen Freeman-Wilson, sobre los desafíos del Gobierno Local Abierto en España.

Para Lucas, los Gobiernos también han de ser transparentes a la hora de explicar cómo son los procesos de toma de decisiones, porque, de este modo, los ciudadanos sabrán mejor en qué momento y con qué relevancia pueden participar en los mismos y, al mismo tiempo, estarán más animados a hacerlo. Poner en marcha los mecanismos que hagan llegar a la ciudadanía ésta “trazabilidad” de las decisiones es uno de los principales retos que han de abordar los responsables locales comprometidos con la transparencia y el Gobierno Abierto, de cara a conseguir que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones.

Por ello insistió en que la necesidad de abrir canales de participación ciudadana y de descentralizar la toma de decisiones, y valoró muy positivamente las iniciativas desarrolladas por la FEMP de cara al desarrollo de Gobiernos Locales transparentes y abiertos. A su juicio, la Federación ha de desempeñar un papel coordinador y co-creador a la hora de impulsar el Gobierno Abierto. También se refirió al CMRE para subrayar el papel de esta organización europea como impulsora en el paso del e-government al Open Government.

La Alcaldesa de Santander, Gema Igual, explicó el Plan Estratégico de Santander, especialmente la vertiente de Innovación del mismo, orientado a favorecer la participación ciudadana y a invitar a los vecinos a que utilicen los servicios y al tiempo, propongan (“prosumidores”), a la gestión colaborativa de la ciudad y a la participación de los vecinos en la toma de decisiones.

La ciudad, que incorporó en 2010 el proyecto Smart Santander, está obteniendo buenos resultados con el uso de las aplicaciones (actualmente disponen de 15 aplicaciones). En la actualidad, tal y como afirmó su Alcaldesa, mantiene un diálogo abierto de manera permanente con los ciudadanos para que “nos ayuden a gobernar”.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Ponentes

Ponentes

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf