FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

FEMP, 40 años

14 de junio de 1981; Torremolinos-Málaga. Esa es la fecha, y el lugar, del nacimiento de la FEMP; entonces sólo FEM (Federación Española de Municipios), la P se añadiría más tarde.



Cuarenta años de municipalismo, 21.316 días de acción local, de compromiso local; 10 Presidentes, 13 Asambleas o Plenos, decenas de miles de electos locales construyendo cuatro décadas de representación, afianzamiento, impulso y consolidación del Poder Local. Un aniversario que celebramos y conmemoramos recordando cómo fue el comienzo de una trayectoria que nos ha traído hasta aquí, en un “Especial 40 Años FEMP” que a lo largo de próximos números de Carta Local compaginará artículos, firmas, reportajes o entrevistas con Alcaldes de la primera Junta de Gobierno, para reconstruir con su recuerdo “aquel año en que empezó todo: 1981”. 

La Federación surgió como plataforma desde la que elevar con una única voz las reivindicaciones de un colectivo, el de los Gobiernos Locales, reconocidos como parte del Estado en una Constitución con poco más de dos años de vigencia, pero velados por las demandas de quienes construían el actual Estado Autonómico. Autonomía Local reclamaban también aquellos Alcaldes elegidos democráticamente, y además pedían una nueva ley de Régimen Local y normativa de financiación… el movimiento municipalista español se puso en marcha
 
 
Primera Asamblea General

Primera Asamblea General

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf