FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Abril 2024

Propuestas de enmiendas a los Presupuestos 2012

La FEMP quiere recuperar el fondo especial para pequeños municipios, que hasta ahora se incluía en los Presupuestos, y pide una flexibilización de las limitaciones a la tasa de reposición, para que los Ayuntamientos puedan cubrir las bajas del personal que se produzcan en determinados servicios, sobre todo en aquéllos que tienen una especial incidencia social. Estas son algunas de las propuestas de enmiendas presentadas a todos los grupos parlamentarios del Congreso para que las incluyan en el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012.



Los Vicepresidentes Primero y Segundo de la FEMP, Abel Caballero y Fernando Martínez Maillo, y el representante de IU en la Junta de Portavoces, José Masa, acompañados por el Secretario General de la Federación, Ángel Fernández, llevaron en mano las propuestas de enmiendas a los portavoces de tres Grupos Parlamentarios Popular, Socialista e Izquierda Plural, el pasado 26 de abril.

 

La delegación de la FEMP explicó a los diputados de los distintos grupos el contenido de las enmiendas, 29 en total, incidiendo de forma especial en las que afectan a políticas activas de empleo, Cooperación Económica Local, tasa de reposición de efectivos de la Administración Local, Fondo para pequeños municipios y servicio de teleasistencia domiciliaria, partidas, todas ellas, que experimentan fuertes reducciones en su dotación o que, simplemente, no están dotadas.

En la reunión con el Grupo Popular, su portavoz, Alfonso Alonso, expresó la dificultad de atender algunas de las demandas de los representantes locales en el marco de unos Presupuestos “muy duros”, que dejan escaso margen para incrementar el gasto, pero también puso de manifiesto la sensibilidad del Gobierno hacia los problemas de los Ayuntamientos, haciendo referencia al incremento de las transferencias de la PIE 2012 y otras medidas adoptadas, como el anticipo de la liquidación de 2010, el aplazamiento de los reintegros de 2008 y 2009 a diez años o el plan de pago a proveedores.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, anunció el respaldo de su grupo a algunas enmiendas presentadas, mientras que el portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, manifestó el reconocimiento hacia la FEMP, “una institución que se ha caracterizado siempre por su eficacia”.

Los representantes de la FEMP aprovecharon estas reuniones para incidir en que se mantenga en el 5% el interés para los créditos del Plan de Pago a Proveedores y, sobre todo, en establecer algún mecanismo que resuelva la difícil situación en la que se encuentran unos 2.000 Ayuntamientos que no han podido presentar Planes de Ajuste.

Fondo para pequeños municipios

 

Una de las propuestas más importantes es la que reclama que los municipios de menos de 20.000 habitantes sigan disponiendo del fondo especial de financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2012, con una dotación de 45 millones de euros, la misma que se concedió para el ejercicio 2011.

 

Esta iniciativa parte de sendos acuerdos de 2002 y de 2005 con los gobiernos respectivos de entonces y esta basada en la necesidad de establecer y mantener mecanismos de nivelación que impulsen la convergencia progresiva entre municipios, pequeños y grandes, con relación a la cantidad que les corresponde por habitante en la participación en los tributos del Estado.

 

La FEMP recuerda que mientras no se revise el modelo competencial ni el modelo de financiación local, la supresión de este fondo agravará la situación financiera de aquellas Entidades Locales con menos capacidad para acceder a recursos financieros.

 

Plan concertado de servicios sociales

 

Otra de las enmiendas de mayor calado es la que plantea el mantenimiento de la dotación destinada al Plan Concertado de prestaciones básicas para los servicios sociales, una partida que llega a las Comunidades Autónomas y que luego revierte en las Corporaciones Locales. 

 

La FEMP argumenta que una reducción del 43% de este plan afectaría a servicios sociales que se desarrollan en el ámbito local, como la ayuda a domicilio y los programas de prevención y reinserción; por ello, propone que siga con el mismo importe que en 2011, 87.698,31 miles de euros.

 

Teleasistencia domiciliaria

 

En otra enmienda, los Ayuntamientos solicitan el mantenimiento de la cuantía dedicada al Programa de Teleasistencia Domiciliaria –cerca de 30 millones de euros- que beneficia a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad. El programa, auspiciado por el convenio suscrito entre el IMSERSO y la FEMP  está implantado en 5.535 municipios y atiende a casi 250.000 usuarios.

 

Tasa de reposición

 

En lo que respecta a la tasa de reposición de efectivos del 10%, que el Proyecto de Ley fija sólo para las policías locales y los servicios de extinción de incendios, la FEMP pide que se incluyan también como excepciones a la imposibilidad de incorporar nuevo personal en el sector público durante el ejercicio 2012, por un lado, a las Corporaciones Locales de población inferior a 20.000 habitantes y, por otro, que dicha excepción pueda aplicarse al personal de los servicios locales que tenga encomendado el desarrollo de la Ley de Dependencia.

 

Asimismo, plantea la inclusión de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en la tasa de reposición del 10% en las plantillas de efectivos que prestan servicios de prevención y extinción de incendios, fijada exclusivamente para los municipios en el texto del Proyecto de Ley.

 

Con estas medidas, se trata de evitar el posible deterioro de los servicios públicos, sobre todo en los pequeños y medianos municipios que tienen plantillas escasas en las que será casi imposible la sustitución de nuevos efectivos que cubran las bajas de distinta índole que puedan producirse.

 

Cooperación Económica Local

 

Otra de las enmiendas de la FEMP presentada a los Presupuestos plantea que  la aportación del Estado por la Cooperación Económica Local se mantenga en los mismos importes que en el o 2011, es decir, en 83.642,40 miles de euros. Para 2012 el Gobierno lo ha fijado en 20,7 millones.

 

El programa de Cooperación Económica Local del Estado, a cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se destina a la realización y ejecución de planes provinciales e insulares sobre inversiones municipales y proyectos de obras de mejora y conservación de la red viaria a cargo de las Diputaciones.

 

Dentro de este mismo capítulo, la FEMP desearía que los Presupuestos 2012 volvieran a contemplar la partida para la elaboración de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales, el instrumento que permite conocer la situación de las infraestructuras y equipamientos de competencia municipal, con información precisa y sistematizada.

 

La subvención dirigida a las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares para la actualización y mantenimiento de esta encuesta se eliminó en los Presupuestos Generales del Estado, para 2009, si bien no implicó con ello la desaparición de la actividad para la que fue creada.

 
Abel Caballero, Alfonso Alonso y Fernando Martínez Maillo

Abel Caballero, Alfonso Alonso y Fernando Martínez Maillo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf