El reforzamiento de esta presencia y capacidad de interlocución se ha producido en todas las áreas de la vida política e institucional, tanto dentro como fuera de España. Además de desarrollar las Resoluciones que surgieron de la 9ª Asamblea General de noviembre de 2007, la FEMP ha incrementado de forma notable su participación en la mayoría de los órganos en los que se toman o pueden tomarse decisiones que afectan a las Entidades Locales o están relacionados con su ámbito competencial.
La FEMP ha incrementado su presencia en las Conferencias Sectoriales de carácter nacional ya establecidas, hasta el punto de estar presente prácticamente en todas ellas, y ha participado en todos los procesos normativos que han afectado a los Gobiernos Locales, así como en los debates sociales relacionados con asuntos locales. De esta forma, los puntos de vista locales han adquirido una relevancia importante, tanto en la agenda política nacional como mediática, lo que ha contribuido al logro del objetivo primordial de defender los intereses de los Gobiernos Locales en cada momento.
Al mismo tiempo, ha participado en todos los procesos de reformas normativas que afectan a los Gobiernos Locales y de otras iniciativas legislativas puestas en marcha en este mandato, pudiendo expresar su punto de vista e influir, mediante alegaciones y enmiendas transmitidas al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, en los contenidos finales.
Leyes como la de la Promoción de la de Igualdad, la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la de Defensa de los Consumidores y Usuarios y el Sistema Arbitral de Consumo, la de Contratos del Sector Público, la de reforma del Código Penal sobre tipificación de conductas relacionadas con el tráfico, la reforma del Procedimiento Sancionador en materia de Tráfico, y otras normas como las que regulan la mancomunación de servicios de policía local o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, por citar algunas, contienen aportaciones municipales.
Por otro lado, en este mandato ha elevado considerablemente su capacidad de concertación, cooperación y colaboración con otras instituciones públicas y organizaciones y asociaciones relacionadas con cualquiera de las áreas de competencia o interés local. Así, se han firmado cerca de 200 convenios de colaboración con alrededor de un centenar de instituciones y organizaciones sobre asuntos diversos.
En el ámbito de la cooperación institucional, el Presidente de la FEMP, mantuvo reuniones oficiales con la mayoría de los Presidentes de las Comunidades Autónomas, en las que trasladó a los Presidentes Autonómicos, los planteamientos y reivindicaciones generales de los Gobiernos Locales en torno a temas comunes a todo el territorio: el afianzamiento de la autonomía local, la suficiencia financiera y el establecimiento de cauces institucionales de cooperación entre todas las Administraciones. En todo estos encuentros estuvo acompañado por el Presidente de la Federación Territorial de Municipios y Provincias de cada Comunidad.
Consolidación de los nuevos órganos estatutarios
El mandato 2007-2011 se inició con la aplicación de cambios importantes en la organización de la Federación, surgidos de las reformas de los Estatutos en la 9ª Asamblea General. Por un lado, la creación definitiva del Consejo Territorial, como órgano permanente de colaboración, coordinación y consulta entre la FEMP y las distintas Federaciones Territoriales de Entidades Locales, y, por otro, la Junta de Portavoces.
El Consejo Territorial, integrado por los Presidentes de las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias y el Presidente y los Vicepresidentes de la FEMP, ha actuado como órgano estatutario y se ha consolidado como referente territorial de los Gobiernos Locales, llevando a cabo una gran labor como canalizador y coordinador de iniciativas de interés común para las Entidades Locales. Ha realizado un seguimiento directo de las iniciativas normativas desarrolladas en los parlamentos autonómicos, principalmente las relacionadas con la reforma de los Estatutos de Autonomía y otras como consecuencia del desarrollo de los nuevos Estatutos.
La Junta de Portavoces, integrada por un representante de cada uno de los partidos políticos con presencia en la Comisión Ejecutiva y presidida por el Presidente de la FEMP, ha contribuido a dar más agilidad y eficacia al funcionamiento de los demás órganos rectores de la Federación, ya que, tanto en sus reuniones ordinarias como en contactos directos entre sus miembros, han permitido mayor fluidez en las decisiones que luego han sido adoptadas por la Comisión Ejecutiva. La Junta de Portavoces ha sido un importante espacio de concertación que ha facilitado el consenso en la adopción de acuerdos.
La Comisión Ejecutiva, en La Moncloa
La Comisión Ejecutiva de la FEMP mantuvo una reunión en el Palacio de la Moncloa con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 28 de noviembre de 2008, precisamente unos días después de que anunciara en el Parlamento la creación del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, para la financiación de proyectos municipales, de ejecución inmediata, cuyo reparto se haría de acuerdo con la población de cada municipio. El Presidente calificó la medida como un instrumento de primer orden para el impulso a la inversión municipal y a la cooperación local.
Durante la reunión, que duró algo más de dos horas, se constató, por un lado, la satisfacción de los representantes locales por la creación del Fondo, y, por otro, que el Gobierno se hacía cargo de la situación de los Gobiernos Locales en relación con sus aspiraciones de mejora de la financiación local y la clarificación del marco competencial.
Esta era la primera vez que se producía una reunión de trabajo entre la Comisión Ejecutiva de la FEMP y el Presidente del Gobierno, ya que en el pasado, los contactos se habían tenido un carácter más protocolario.
Fondos estatales: una inversión histórica
El Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 y el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, han sido los hechos más relevantes de la vida municipal en los últimos cuatro años. Dotados con 8.000 y 5.000 millones de euros, respectivamente, han supuesto la mayor movilización de recursos públicos a favor de los Ayuntamientos de toda la historia de España. Prácticamente todos los Ayuntamientos de España presentaron proyectos: 8.108 municipios de los 8.112 existentes por entones, más del 9,99% de la población. Y, además, toda la tramitación se hizo por medios telemáticos.
En total, los dos fondos permitieron la realización de más de 61.000 proyectos, la creación de más de 700.000 empleos, casi un 50% más de los previstos inicialmente, y el mantenimiento de la actividad de más de 37.000 pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional.
Los Fondos han permitido a los Ayuntamientos afrontar la mayor transformación urbana de las últimas décadas y han contribuido a modernizar las infraestructuras de las ciudades y pueblos para afrontar con mayores garantías los retos del futuro.
Campañas de la FEMP
El éxito reconocido de la gestión de los proyectos de ambos Fondos se debió a la actuación coordinada de la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Política Territorial y los Subdelegados del Gobierno, y de las Entidades Locales, con la participación activa de la FEMP y las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, además de los propios Ayuntamientos.
La FEMP puso en marcha de forma urgente campañas de difusión sobre los contenidos de ambos Fondos, en coordinación con el Ministerio de Política Territorial y ofreció a todassus Entidades Locales asociadas los medios técnicos y de comunicación de la Federación para dar a conocer los criterios y mecanismos para su desarrollo y ejecución, así como la solución de dudas.
Las campañas incluían acciones de comunicación interna, en buena parte utilizando medios telemáticos, para poner a disposición de los Ayuntamientos los documentos relativos al Fondo. Al mismo tiempo, se editaron sendas guías prácticas, que fueron distribuidas de de forma inmediata a todos los Gobiernos Locales asociados, tanto a través de medios electrónicos como físicos.
Paralelamente, se crearon microsites en la web de la FEMP con acceso directo a todos los documentos, guías prácticas y consultas técnicas, así como a la web de Ministerio de Política Territorial, encargado de la gestión de los proyectos.
Como complemento, se realizaron varias actividades de formación, en las que colaboraron y participaron de forma activa las Federaciones Territoriales y las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares.
Toda la labor realizada ha merecido varios reconocimientos internacionales, el último de los cuáles, el de ONU-Habitat, fue recibido por el Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, en la sede de la Federación, precisamente por su contribución al éxito de los Fondos.
Código del Buen Gobierno Local
En diciembre de 2009, la Comisión Ejecutiva de la FEMP aprobó el Código del Buen Gobierno Local, que recoge los principios de transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local. El texto fue difundido entre todos los Gobiernos Locales españoles muchos de los cuales lo han ratificado e incorporado a su normativa en los dos últimos años.
El documento recoge el fruto del trabajo realizado por un grupo integrado por representantes de todos los partidos políticos con representación en la Comisión Ejecutiva de la FEMP. Incluye un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano. Propugna la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios.
Asimismo, prevé la declaración de causas de incompatibilidad de los electos locales y propone quelas retribuciones económicas de los electos locales se fijen con criterios objetivos y de acuerdo con unos baremos relacionados con el régimen retributivo de cargos públicos o funcionarios con similar responsabilidad de otras instituciones.
Plan de Acción Local en la Presidencia Española de la UE
Fruto de la colaboración entre el Gobierno y la FEMP, España se convirtió en el primer país europeo en el que las ciudades y pueblos pudieron participar de forma activa en el programa de actividades de la Presidencia Europea. En el primer semestre de 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea, se inició una colaboración que ha continuado luego durante la presidencia belga y húngara. Esto ha permitido la presencia de los Gobiernos Locales en las conferencias sectoriales informales de carácter europea, así como el reforzamiento de la convicción de que no es posible construir Europa sin contar con sus municipios, ya que son los Gobiernos Locales los que, de hecho, ejecutan casi el 90% de la normativa comunitaria.
Este fue el principal argumento que defendía la moción suscrita por numerosos Gobiernos Locales españoles con motivo de la Presidencia Española. La moción formaba parte del conjunto de actividades incluidas en el Plan de Acción Conjunta llevado a cabo por la FEMP y la Secretaría de Estado para la Unión Europea, cuyos hechos más relevantes fueron la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, en Barcelona, en febrero, donde se aprobó el documento, “Los Gobiernos Locales y la nueva Europa”; la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas Europa, América Latina y el Caribe, el II Foro de Gobiernos Locales de la UE, América Latina y el Caribe, celebrado en Vitoria y el II Foro Mundial de Autoridades Locales Periféricas, del 10 al 12 de junio en Getafe. Paralelamente, tuvo lugar en la sede de la FEMP, una reunión de los Secretarios Generales del CMRE.
Primer Congreso de Pequeños Municipios
Los días 10 y 11 de septiembre de 2010, se celebró en Toledo el primer Congreso de Pequeños Municipios, una convocatoria histórica a la que asistieron alrededor de 600 Alcaldes y Alcaldesas y en la se debatieron cuatro ponencias de carácter general, presentadas por expertos de reconocido prestigio: La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural; las Mancomunidades de municipios y el desarrollo sostenible del medio rural: las políticas sociales, el empleo y los servicios sociales; el papel de las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y Consejos Insulares; y las oportunidades e innovación en la Gobernanza de mujeres.
Directiva de servicios
La FEMP intervino muy activamente en el proceso de transposición de la Directiva de Servicios, iniciado a finales de 2007 y que se prolongó hasta 2010. Los representantes locales participaron en grupos de trabajo de colaboración y coordinación de los tres niveles territoriales de la Administración Pública. Paralelamente se constituyeron varios grupos de trabajo integrados por representantes de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Federaciones Territoriales.
Del trabajo de estos equipos surgieron alegaciones y propuestas a los Anteproyectos de Ley Paraguas y Ley Ómnibus y a varias normas reglamentarias modificadas para su adaptación a la Directiva de Servicios. La colaboración con el Ministerio de Política Territorial se tradujo en la elaboración del “Manual o Guía orientativa para la evaluación de la normativa de las Entidades Locales potencialmente afectadas por la Directiva de Servicios”, además de jornadas divulgativas y acciones formativas y la elaboración de circulares, remisión de información y asesoramiento a las Entidades Locales sobre el proceso de transposición.
30 años de Gobiernos Locales Democráticos
“Juntos haciendo camino”. Con este lema se celebraron los 30 años de Gobiernos Locales Democráticos, en abril de 2009. Meses antes, la FEMP puso en marcha una campaña, en la que proponía a los Ayuntamientos una serie de actuaciones para conmemorar el aniversario de las primeras elecciones locales democráticas el 3 de abril de 1979, y la lectura de una declaración institucional que fue leída en los plenos extraordinarios convocados a tal efecto por numerosos Gobiernos Locales.
Entre otras cosas, la declaración reivindicaba la participación local en la transformación de un estado centralista y totalitario hacia un Estado de Derecho, descentralizado y participativo, y el protagonismo, con los ciudadanos y con los demás poderes públicos, de su consolidación, en un claro ejercicio de compromiso, de lealtad y de generosidad institucional.