FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

27 Abril 2024

Crear un parque infantil para niños con movilidad reducida ya es hacer política social

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Miranda de Ebro son “excelentes”. Así lo ha reconocido durante dos años seguidos la Asociación de Directores y Gerentes de esta disciplina, y así lo ven los representantes de otros municipios, que acuden para conocer de primera mano el modelo mirandés. Detrás de ese modelo está el compromiso de sus Autoridades Locales. Aitana Hernando, la Alcaldesa, explica así el trabajo en un municipio que, además, aprovecha la fortaleza de su ubicación estratégica. Aitana Hernando, alcaldesa de Miranda de Ebro



El gasto social es una seña de identidad de su Ayuntamiento. ¿Cómo lo entiende la Alcaldesa?

El gasto social puede definirse desde muchos puntos de vista. La definición más conocida sería la de aquel dinero público que se dedica a ayudar a personas cuya situación es complicada tanto a nivel social como económico. Sin embargo, no solo el gasto social se traduce en ayudas; también es gasto social servicios que se prestan a la ciudadanía en general tales como el Centro Cívico, la Ludoteca, el Centro Sociocultural de mayores… Para mí también es gasto social la creación de un parque infantil para ninos con movilidad reducida, por ejemplo, porque a través de acciones como esa, aparentemente sencillas, y sufragadas con dinero público, podemos realizar políticas sociales.

De manera sencilla, ¿cómo es su modelo de Servicios Sociales?

El modelo de Miranda de Ebro (35.000 habitantes), se basa en diferentes pilares. Por un lado, todas las prestaciones recogidas en el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León. Y por otro, a nivel municipal, donde apostamos por servicios financiados con dinero municipal, como Urgencias Sociales, Centro Sociocultural de Mayores, Centro Cívico… Además, tenemos convenios con la mayoría de asociaciones del tercer sector de Miranda de Ebro, que hemos duplicado en tres años; compramos un edificio entero para viviendas sociales; tenemos vivienda supervisada y tutelada para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, y también huertos ecológicos con Cáritas. Nos han visitado de otras ciudades para conocer nuestra experiencia y aplicarla. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha reconocido al Ayuntamiento de Miranda en esta legislatura con la categoría de excelente en dos años consecutivos, ha sido el único de Castilla y León y uno de los pocos del país.

¿Cómo se ha llegado a este modelo? ¿Se ha tomado algún otro como referencia?


El modelo se ha venido desarrollando en los años de la democracia con los sucesivos gobiernos municipales, sobre todo socialistas. No nos hemos inspirado en un modelo en particular. El nuestro ha venido respondiendo a las diferentes necesidades de nuestra ciudad en el ámbito social, en la medida de las posibilidades de cada momento. El modelo de Miranda es un modelo muy integrador, no solo de la persona en su proceso sino también de diferentes asociaciones y entidades de aquí.

¿Cómo funciona el Consejo de Servicios Sociales?

Es un órgano de participación ciudadana formado por partidos políticos y representantes de las asociaciones del tercer sector mirandés. El Ayuntamiento es un voto más. Cada año se destina una partida municipal (en 2018 de casi 32.000 euros) para financiar un proyecto social presentado por alguna de las entidades sociales que forman parte del Consejo y elegido por éste. Así se han financiado proyectos tan interesantes como la unidad de daño cerebral adquirido de AFAMI o el programa de inserción de jóvenes “Itera” de Cáritas.

¿Cómo sería el “Servicio Social perfecto”? ¿Sería posible?


Siempre es insuficiente. Pero hay que tender a cubrir las necesidades que las personas puedan presentar a lo largo de su desarrollo vital, como un sistema de derechos y no beneficencia.

Llegado a ese extremo ¿de dónde “quitaría” recursos para mantener los servicios sociales?

De momento no hemos quitado de nada. Sí que hay cuestiones que hemos congelado o no aumentado tanto, para poder incrementar los recursos destinados a Servicios Sociales.

¿Su modelo es exportable?

Creo sinceramente que nuestro modelo es muy bueno y puede ser aplicado en otros municipios, adaptándolo a sus circunstancias y presupuesto. Pero sí, sin duda, es exportable.

Sobre un presupuesto municipal de 100 euros ¿cómo sería el reparto por áreas en Miranda?

12,52 euros serían para Servicios Sociales. Hay que tener en cuenta que el catálogo de Miranda es muy amplio y va mucho más allá del Acuerdo Marco firmado con la Junta (de hecho, el Ayuntamiento tiene contemplados este año 4.776.200 euros). Otros 13,18 irían a seguridad ciudadana, protección civil, ordenación del tráfico, extinción de incendios, etc…; 5,2, para cultura; 7,6 se destinarían a promoción deportiva, y 10,82 euros serían para inversiones.

Más allá de la atención social, Miranda vive en los últimos años un dinamismo especial en materia económica. ¿Algunas pinceladas?

En los dos últimos años, y tomando como referencia la puesta en marcha de la oficina de desarrollo del Ayuntamiento “Miranda Empresas”, a mediados de abril de 2016, el paro ha descendido en Miranda en alrededor de 1.000 personas, registrando más de 700 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

En tan solo dos años se han llevado a cabo actuaciones tan significativas como la creación de una plataforma logística intermodal, que es un gran proyecto de ciudad, cuyo valor en la reactivación socioeconómica y atracción de inversiones es incalculable. Además, la empresa Montefibre ha vuelto a operar. Se ha dado salida al 90% del suelo industrial de Rottneros (la antigua papelera). Se han conseguido unas nuevas condiciones de acceso al suelo del polígono industrial de Ircio, ha llegado una empresa logística al polígono de Las Californias y el polígono de Bayas se ha reactivado con varias pymes y micropymes.

Miranda se ha posicionado en 16 Ferias Industriales en este tiempo (nunca hecho), lo cual ha permitido captar nuevas inversiones para la ciudad. Nuestras nuevas condiciones inmejorables para favorecer la inversión empresarial se han difundido en una campaña de promoción sin precedentes que la han hecho merecedora del premio a la mejor iniciativa pública en medios sociales de promoción económica de Castilla y León.

¿Qué papel juega la ubicación geográfica de Miranda?

Es su principal factor de localización industrial, siempre lo ha sido. Es la ciudad mejor comunicada del norte de España: salida y entrada directa a la AP-1 y AP-68 paso por la ciudad de la N-1 y A-1 y conexión de la N-124, la N-232 y la A-68. Es el punto más estratégico a nivel estatal de conexión con la línea Madrid-Irún y su prolongación transeuropea, y de la línea Bilbao-Zaragoza y su prolongación con el eje Mediterráneo.

Esta indudable fortaleza no nos permitió escapar de los efectos de la crisis que comenzó en 2008, y que nos afectó de manera muy singular. Necesitábamos complementar ese factor de localización industrial con nuevas fortalezas, y lo hemos hecho. Nuestro posicionamiento logístico se ha visto reforzado con un gran centro logístico intermodal (la Terminal de Contenedores Miranda -TCM-), que permite complementar la extraordinaria conexión por carretera de la ciudad con la conexión directa por tren con los principales puertos peninsulares.

Y además de otras ventajas en la adquisición de suelo industrial o de bonificaciones en los impuestos municipales, nuestra oficina de desarrollo municipal “Miranda Empresas”, complemente su oferta de servicios a las empresas con soluciones integrales.

Hay que seguir trabajando, no obstante. Toda cifra de desempleo hay que intentar bajarla teniendo en cuenta lo que es un Ayuntamiento.
 
Alcaldesa de Miranda

Alcaldesa de Miranda

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf