FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Avanzando en nuestra hoja de ruta

En mayo del pasado año la FEMP dio su aprobación al Documento Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local, el documento que ha venido marcando las propuestas y demandas de los Gobiernos Locales para dar respuesta a las necesidades con las que tanto la pandemia como el proceso de recuperación han marcado la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.



En ese documento, en el que planteamos cuestiones como suspender la Regla de Gasto para poder utilizar nuestros remanentes, el fondo de transporte o la disposición de un Fondo COVID para los Gobiernos Locales -especialmente para aquéllos en situación más delicada-, también proponíamos reclamar fondos a las Comunidades Autónomas para atender desde la inmediatez necesidades que se producen en el espacio local pero que residen en el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas. 
 
En esa línea, y en el ejercicio de la cogobernanza, que exige a todas las Administraciones Públicas la responsabilidad de trabajar unidas para afrontar la pandemia y sus consecuencias, desde la FEMP planteamos participar en el 15% de los Fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de manera directa desde Europa (REACT-EU) y de aquellos que el Gobierno de España también asignará para PYMES y autónomos. Con la participación en los primeros (8.000 millones de euros a los que habrá que descontar los gastos en sanidad), y en los segundos (7.000 millones), los Gobiernos Locales estaremos en condiciones de dar apoyo a la educación, a la atención social, a las empresas de nuestro territorio. Y queremos que sea la FEMP y las Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias quienes reclamen a sus respectivas Comunidades Autónomas estas aportaciones. 
 
Desde la FEMP, además, seguimos avanzando en el camino de la negociación para conseguir esas otras cuestiones contenidas en el documento "pilares" y aquellas previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en las que, sin duda, nuestra presencia es insustituible. Y ese avance, plasmado en encuentros con máximos responsables del Gobierno y con participación en las Conferencias Sectoriales, abre la puerta de acceso a la gestión directa de nuevos proyectos locales, de fondos específicos para los mismos y a la participación en los recursos europeos. Al igual que las demás Administraciones, los Gobiernos Locales, desde la cercanía, estamos llamados a jugar con responsabilidad y recursos el papel de eficacia, experiencia e inmediatez en la resolución de problemas que ahora, más que nunca, es imprescindible.
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf