FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Reconstruir desde la cercanía

La pandemia provocada por la COVID-19 es el drama que ha venido a poner de manifiesto la importancia de lo local. Alcaldes y Alcaldesas, Presidentes y Presidentas de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, todos, le hemos hecho frente, involucrados y comprometidos, y hemos desarrollado una actuación extraordinaria preservando la salud, asegurando medidas de confinamiento, aplazando el cobro de tasas para no agravar la delicada situación de empresas y autónomos y, sobre todo, actuando en el ámbito social. Los Gobiernos Locales españoles, con nuestras políticas sociales en estos momentos tan complejos, hemos sostenido y evitado una dualización social de consecuencias imprevisibles.



Y desde la proximidad queremos seguir haciéndolo. Los que somos activistas de la cercanía sabemos que nuestra presencia ha ayudado mucho a la gente, y que sigue siendo importante. Con la desescalada presente y la fase de recuperación en el horizonte próximo, hemos de continuar asegurando conductas cívicas como el distanciamiento social o las pautas de higiene pero, además, tendremos que reforzar las actuaciones sociales, probablemente durante mucho tiempo, y también dar atención al impacto que la crisis ha provocado en los pequeños comercios, en el turismo o en la prestación de servicios como el transporte. 
 
Todo esto tendrá un coste. La reconstrucción y las atenciones van a suponer un desembolso significativo, porque vamos a incrementar el gasto social y a apoyar la reactivación de las economías de municipios y provincias, de las empresas más pequeñas y de los grandes sectores; tendremos que seguir estando presentes y actuar. Nuestras prioridades han cambiado y, ahora, con nuevos objetivos es momento de liderar la reactivación de nuestros espacios. 
 
En este camino que nos trazamos y que vamos ajustando día a día en una crisis sanitaria sin precedentes cercanos que puedan servir como referencia, necesitamos una certeza: saber con qué recursos contamos. Por eso, conscientes de la inevitable caída de ingresos y de las enormes necesidades que se van a seguir abriendo, queremos usar de forma íntegra nuestros remanentes, disponer de recursos adicionales en forma de fondos extraordinarios -que pedimos al Gobierno de la Nación porque es quién tiene capacidad de endeudamiento- y tener flexibilidad en las condiciones de utilización de esos recursos (regla de gasto, deuda y déficit), flexibilidad equivalente a la que Europa ya ha avanzado al Reino de España, y su Gobierno, a las Comunidades Autónomas. Y todo esto, está compilado en el documento que la Junta de Gobierno aprobó por unanimidad el pasado 22 de mayo, que se ha remitido al Ejecutivo y del que damos cuenta en esta edición. Es el contenido principal de este número de Carta Local, también editado en formato pdf, que avanza con sus argumentos hacia la reconstrucción de una normalidad post-COVID. 
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf