FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Nuevos Gobierno Locales

Desde el pasado día 15 los municipios españoles tienen al frente de sus Consistorios a los Gobiernos surgidos de las urnas en la convocatoria del 26 de mayo. Son los equipos que van a liderar un recorrido de cuatro años al frente de la Administración más próxima a los ciudadanos, los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y Concejalas del undécimo mandato democrático en el marco de la Constitución de 1978, los electos locales que durante este periodo que comienza van a hacer de sus pueblos y ciudades espacios de convivencia, entornos seguros, sostenibles y saludables.



Un mandato es un gran reto. De hecho, lo es cada día de un Gobierno Local. Lo sabemos todos, los que en esta materia contamos con experiencia y también aquéllos que acaban de incorporarse. El contacto directo con los ciudadanos es exigente y estimulante porque nos hace buscar los modelos de trabajo más adecuados, las actuaciones más eficaces, la mejor manera de prestar servicios; y porque nos obliga a no dejar de pensar, de imaginar, de trabajar, de abordar cuestiones novedosas, algunas cada vez más difíciles, y, sobre todo, a tener nuestra mente abierta. El mandato anterior acabó con cuestiones aun pendientes, asuntos como la flexibilización de la regla de gasto, la elaboración de un modelo de financiación local adecuado o temas competenciales que permitan gestionar a los Consistorios, temas que han de quedar resueltos durante estos cuatro años. Y eso no será fácil, pero también lo afrontaremos y buscaremos soluciones. 
 
El año del 40º aniversario es el año de nuestro XII Pleno y será también el año en el que un Jefe del Estado visite la sede de la FEMP. El próximo 3 de julio, el Rey Felipe VI recibirá la Llave de Oro del Municipalismo, la distinción con la que la Federación reconoce a aquéllos que hayan contribuido a los intereses de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos, y a la defensa de la autonomía local. Y en la Federación sabemos del apoyo de la Monarquía a la institución municipal. Por eso nos honra que sea ahora, en 2019, cuarenta años después de aquel 3 de abril de 1979 que abrió una magnífica andadura de democracia local, cuando el Rey esté con nosotros en este acto, apoyando nuevamente a la pieza más consolidada y firme de la estructura territorial española: sus Ayuntamientos
 
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf