FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

2021: esperanza de futuro cuarenta años después

Finalizado un año tan difícil como impensable, recibimos 2021 con esperanza ante la pandemia que ha marcado la vida de todos, que ha cambiado nuestros hábitos y que ha removido cimientos y logros que creíamos consolidados; un final quizá, aunque sin fecha definida, al que la llegada de la vacuna ayuda a dar forma. Los Gobiernos Locales hemos permanecido en primera línea de trabajo desde el principio, en cada momento de este relato casi inimaginable, en el confinamiento, la desescalada, la reconstrucción, la segunda ola; durante la curva creciente y la curva doblegada; y ahora, con la deseada vacuna seguimos en esa vanguardia, aportando, apoyando, tal y como los “municipios vacuna” dan testimonio en estas páginas.



Durante todo este tiempo los Gobiernos Locales hemos mantenido un espíritu de colaboración, de aunar fuerzas y de buscar soluciones, de dar servicio y atender emergencias; y lo hemos hecho sin renunciar a la demanda de recursos para asegurar el cumplimiento de nuestras responsabilidades con los ciudadanos. El resultado es que nuestros remanentes ya están disponibles, como también lo están la liquidación de 2018, las entregas a cuenta, la participación en los fondos europeos previstos en PGE, y el compromiso del fondo de transporte. Es un gran logro, sin duda alguna. Pero aún está pendiente ese Fondo COVID de 3.000 millones que pedimos con urgencia, la urgencia de los Ayuntamientos que no cuentan con remanentes que utilizar y que se enfrentan a situaciones económicas muy complicadas y a las que es acuciante dar respuesta. 
 
Por eso persistimos en nuestra petición del fondo COVID, y también del fondo de transportes, así como participar en los Fondos Europeos para la Reconstrucción en proporción al peso público que representamos. La proximidad marca las pautas de la actuación municipal, la exigencia de estar “a pie de obra” en todo momento. Y desde una única voz, las reivindicaciones suenan más y mejor y llegan antes y más lejos. Así lo comprendió hace cuarenta años el grupo de Alcaldes que trabajó desde la Comisión Gestora para organizar en junio de 1981, en Torremolinos, Málaga, la Asamblea Constituyente de la FEM, la primera Asamblea General de la que más tarde surgiría la Federación Española de Municipios y Provincias para defender los intereses de los Gobiernos Locales y los de los propios ciudadanos, la autonomía de la Administración más próxima. En Carta Local empezamos a conmemorar este aniversario que, desde ahora y hasta junio, traerá del recuerdo la historia de la FEMP. 
 
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf