FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

14.000 millones en circulación

Los Gobiernos Locales podremos utilizar nuestros remanentes en 2020 y en 2021. Los casi 14.000 millones de euros que son nuestros ahorros, esa cantidad cuya utilización llevamos demandando desde 2012, ya podrá ser destinada a nuestros ciudadanos y a la recuperación social y económica de nuestros municipios. Así nos lo comunicó el Ministerio de Hacienda el último día de septiembre, a cierre de esta edición, cuando anunció la suspensión de la aplicación de las reglas fiscales en este año y en el próximo. Más allá del avance que representa poder contar de forma inmediata con nuestros ahorros, dejar sin efecto las reglas fiscales da respuesta favorable a otras demandas formuladas desde la Federación. Es una noticia magnífica para todos, en especial para los ciudadanos y ciudadanas de los casi 7.800 Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells que cuentan con remanentes de tesorería.



Ahora el diálogo continúa para completar cuestiones pendientes, como el fondo destinado a cubrir las pérdidas de los servicios de transporte. Dejar de dialogar es algo que no podemos permitirnos cuando la COVID-19 parece querer recrudecerse en los meses que restan de este 2020. Desde los Ayuntamientos, por la responsabilidad y el compromiso que debemos a la ciudadanía, tenemos que saber cómo actuar en nuestros territorios y, para ello, es preciso que estemos informados en cada momento de la situación de la pandemia en pueblos y ciudades. Así se lo hemos transmitido al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que han mostrado su disposición a dar respuesta a nuestra demanda, tal y como se recoge en las páginas de esta edición de Carta Local.

De nuevo, Alcaldes y Alcaldesas entran en el debate de cómo han de ser las ciudades post-COVID. Son ocho entrevistas en las que la apuesta es ganar espacio para el peatón, reforzar la sostenibilidad, la atención social y la participación ciudadana, lecciones de realidad de quienes día a día, desde sus Ayuntamientos, trabajan por sus vecinos y vecinas. Y lecciones también de quienes lo hacen desde cuatro de los pueblos más pequeños de nuestro país.

Son Alcaldes los que nos hablan de la biodiversidad, del futuro del turismo de Congresos y del futuro de sus municipios cuando las centrales térmicas que acogen echan el cierre. Son políticos y políticas a pie de calle los que ponen cara y palabras al municipalismo en tiempos de coronavirus en las páginas de la primera edición de un otoño, como el año, tan atípico.

 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf