FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Más fondos y más cerca de los Gobiernos Locales

Durante todos estos meses, desde la Federación hemos venido desarrollando un trabajo complicado y muy intenso, un esfuerzo negociador que continúa porque es fundamental que los Fondos Europeos lleguen a la cercanía, a los Gobiernos Locales, para que la reconstrucción sea posible, efectiva y alcance a todos. Y ahora, ya podemos decir que lo estamos consiguiendo porque, si sumamos las cantidades comprometidas por diferentes Ministerios, la cifra supera los 8.500 millones, y eso representa más del 14% del montante de esos Fondos que el Ejecutivo destinará a proyectos del ámbito público. Ese 14% que nos marcamos en el documento de Pilares, porque esa es nuestra participación en el gasto público, podría estar superada muy pronto.



Quedan aun pendientes algunas partidas y negociaciones con varios Ministerios, y sabemos que no será fácil; hemos de vencer muchas presiones, sobre todo de las Comunidades Autónomas, y seguir dedicando esfuerzo y tiempo. Pero lo hacemos, porque es necesario y es nuestro compromiso. Tenemos grandes retos por delante, unos con carácter inmediato y otros a medio plazo, y no podemos descuidar ninguno de ellos.

Cada día, y más ahora, los Gobiernos Locales nos construimos, desempeñamos responsabilidades y actuamos ante las necesidades sin cuestionar la asignación de competencias ni los recursos que las financian. Pero ya es momento de ser reconocidos, de recibir por ley responsabilidades que ejercer y recursos con los que financiarlas. Hace 40 años que la FEMP nació con el objetivo de reafirmar el poder local, y el avance registrado ha sido grande en democracia y autonomía local. Pero ha llegado el momento de completar la verdadera fuerza del poder local con la segunda descentralización, la que complete el camino que hemos iniciado, un camino que, durante la crisis sanitaria vivida, hemos demostrado que somos capaces de recorrer.

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf