FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Un buen acuerdo

El 4 de agosto, después de un proceso intenso de negociación y acercamiento de posturas, tras una Junta de Gobierno Extraordinaria y una votación que, finalmente fue favorable a la firma, la FEMP y el Gobierno de España, por mano de sus Presidentes, suscribieron el acuerdo económico con el que se abre un abanico muy amplio de posibilidades para que los Gobiernos Locales podamos disponer de nuestros recursos para articular una respuesta local a las dificultades y carencias que han venido de la mano de la pandemia.



El acuerdo, en el que se reconoce nuestro papel destacado en la reconstrucción social, prevé una aportación del Ejecutivo de 5.000 millones para permitir que este año y el próximo los Ayuntamientos y Diputaciones que cedan sus remanentes puedan gastar sin incurrir en déficit y que a partir de 2022, y a lo largo de 10 años, recuperemos la totalidad de los remanentes cedidos y podamos seguir gastándolos. El superávit de 2019 podrá destinarse a financiar gastos de 2020, se prorroga el procedimiento de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles y, en 2020, no se exigirá el cumplimiento de la regla de gasto. Se habilita un fondo extraordinario de hasta 400 millones para los servicios de transporte de las ciudades, especialmente afectados por esta crisis, y se sella el compromiso de revisar la financiación local y las competencias municipales. Los Gobiernos Locales también podrán participar del Fondo de Recuperación que viene de Europa…. Creo, sinceramente, que es un buen acuerdo; y más aun: creo que es un acuerdo municipalista, porque pone en valor la eficacia de nuestra gestión, articula un procedimiento para librarnos de las ataduras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y también busca soluciones para aquellas Entidades Locales en riesgo financiero. Nunca antes se había suscrito un acuerdo así, de esta envergadura, un acuerdo que nos convierte en impulsores de la recuperación del país. Y es el momento de hacerlo y de empezar a trabajar.

Y sobre ese trabajo y los esfuerzos multiplicados a los que ha obligado la pandemia saben mucho los Alcaldes y Alcaldesas que en este número, y en las siguientes entregas de Carta Local, abren el debate sobre el modelo de pueblos y ciudades Post-COVID19, espacios sostenibles con transporte sostenible, amigables, municipios que han aprendido a ser fuertes, sociedades inclusivas con Administraciones transparentes y eficaces en su gestión. En estas páginas lo cuentan doce responsables de otras tantas ciudades de nuestro país. Es, también, la Acción Local

 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf