FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Comienza un nuevo mandato

El 26 de mayo los ciudadanos acudieron a las urnas para decirnos, con sus votos, cómo quieren que sean los equipos políticos que dirijan sus Ayuntamientos desde ahora y hasta 2023. Con una participación algo superior a la de 2015, y con un extraordinario número de urnas sobre las mesas de algunas regiones -hasta cinco había en las de los colegios de Canarias-, nuestro país ha celebrado las decimoprimeras elecciones municipales de su historia constitucional, cuarenta años después de aquellas de 1979 que abrieron la puerta a la democracia local después de la dictadura.



Carta Local ha recogido los resultados, las cifras registradas en las capitales de provincia, en los municipios más grandes y también en los más pequeños, en aquéllos que celebran elecciones locales por primera vez y en esos otros que mantienen el mismo Alcalde desde hace cuarenta (o más) años. Son los datos de la democracia municipal y la base sobre la que construir los Gobiernos Locales que tomarán forma el próximo día 15. 
 
Se abre, así, un nuevo horizonte de trabajo para todos, un nuevo día a día en el que, con independencia de siglas o perfiles políticos, hay un abanico de preocupaciones y objetivos comunes en el que todos coincidimos: el servicio a los ciudadanos, piedra angular del sentir municipalista, la otra coincidencia que nos une a todos. 
 
En la hoja de ruta del próximo mandato figuran muchos puntos, todos importantes, pero algunos más determinantes que otros. Cerramos curso con el horizonte puesto en un nuevo modelo de financiación local, y ese será, sin duda, uno de los caminos por los que discurrirán nuestros pasos; como también lo será el avance hacia un modelo económico sostenible y circular, y el desafío de los objetivos marcados en la Agenda 2030. 
 
El camino empieza ahora, con la constitución de los Gobiernos Locales. Y una vez constituidos Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, será la FEMP la que se prepare para un nuevo mandato de defensa municipalista. Una vez más, empieza el futuro. Lo mejor está por venir. 
 
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf