FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Fondos Europeos para Gobiernos Locales

Los Gobiernos Locales queremos que los fondos europeos para la reconstrucción se asignen de manera directa, por concurrencia competitiva y de forma transparente, sin pasar por las Comunidades Autónomas ni de forma territorializada. Y así quedó planteado en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el foro en el que se debaten cuestiones tan relevantes como la asignación de estos fondos y en el que estamos presentes, en representación de todos los Gobiernos Locales, junto a las Comunidades y Ciudades Autónomas y en el que, al igual que éstas, también contaremos con voto.



Se trata de un logro histórico por varios motivos. Para empezar, porque es la primera vez en la arquitectura constitucional de España en la que esto se produce. Pero, además, porque los Gobiernos Locales sabemos cómo hacer las cosas, somos capaces de transformar, de ejecutar; y porque el ámbito local, el de ciudades y municipios, es el espacio de la transformación, el entorno donde los proyectos verdes y digitales, el tipo de proyectos que financian esos fondos finalistas europeos, se plantean y ejecutan de la forma más eficaz. Y además, porque somos capaces de hacerlo y queremos contribuir.

Nuestra voz en las Conferencias Sectoriales en las que se adoptan todas las decisiones es el camino para avanzar hacia la recuperación real. 

Esa es nuestra vocación y por ello seguiremos trabajando sin dejar de insistir en otras demandas surgidas a causa de esta pandemia, como el fondo de transporte, cada día más cercano, urgente para paliar las pérdidas de tantos meses, o el propio fondo COVID, de 3.000 millones de euros, sobre el que proponemos el adelanto de una parte para apoyar a aquellos municipios con pocos remanentes o remanentes negativos que afrontan una situación difícil. 

En estas páginas damos cuenta de todo ello y también nos fijamos en Filomena, la borrasca que trajo cantidades ingentes de nieve que después, congelada por efecto de temperaturas anormalmente bajas, causó severos problemas en buena parte de los más de 4.000 municipios a los que afectó. La respuesta de Alcaldes y Alcaldesas y el trabajo de recuperación en ciudades y pueblos también está en estas páginas. 

En esta edición, además, nos trasladamos a febrero de 1981, el segundo mes del año en el que nació la FEMP, el febrero del Golpe, del secuestro y asesinato del ingeniero José María Ryan, del triunfo en Berlín de la película “Deprisa, Deprisa” y de canciones que sonaban en radiocassettes cuyo precio rozaba las 18.000 pesetas. Y de eso, hace 40 años… 
 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf