FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

XII Pleno de la FEMP

El 21 de septiembre, Alcaldes, Alcaldesas, Presidentes y Presidentas de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares asociados a la FEMP tenemos en Madrid la gran cita del municipalismo que es el XII Pleno, el máximo órgano de gobierno de la Federación, el espacio y el momento al que estamos llamados a participar; el encuentro del que saldrá, con una sola voz, el camino por el que a lo largo de los próximos cuatro años discurrirá la defensa y representación de los Gobiernos Locales españoles, del municipalismo y de la democracia local.



A este encuentro llegamos con los deberes hechos, con 236 Propuestas de Resoluciones que son la base sobre la que las aportaciones de los delegados perfilarán las Resoluciones finales, la hoja de ruta, en definitiva, para trabajar en el nuevo mandato. Es el hilo conductor de un Pleno en el que, además, se elegirá a los miembros de los nuevos órganos de Gobierno de la Federación.

El Palacio Municipal de Congresos de IFEMA acogerá a lo largo de una jornada ese encuentro en el que todos somos protagonistas y que, en esta ocasión, coincide con el año que marca las cuatro décadas de las primeras elecciones municipales constitucionales, celebradas en 1979. De la mano de esta efeméride ha salido el lema de la duodécima cita “Lo mejor está por venir”, porque ahora, transcurridos cuarenta años de democracia local, cuando puede parecer que las demandas de los Gobiernos Locales están cumplidas, es el momento de tomar impulso, de llegar más allá, de consolidar para seguir avanzando porque es, en efecto, lo mejor, lo más emocionante, lo más complicado, lo que “está por venir”.

A este 2019 llegamos con todo un equipaje de experiencia construyendo democracia en nuestro país, enseñando y aprendiendo. Y así lo ha reconocido el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI, en el transcurso de su visita a la Federación en lo que ha sido el acto cumbre en la conmemoración de ese cuadragésimo aniversario. El Monarca ha llamado a los Ayuntamientos “escuelas de democracia”, y no ha podido hacerlo de manera más acertada. Su compromiso y el de la Corona con los Gobiernos Locales fueron reconocidos con la Llave de Oro del Municipalismo y, también, con el simbólico Bastón de Mando que representa la autoridad del Alcalde. Para la FEMP no cabe mayor honor que contar con el respaldo de Su Majestad. Ni tampoco mejor estímulo. Seguiremos siendo escuelas de democracia y seguiremos siendo, como hasta ahora, capaces de hacer total lo local.


 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf