FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Instrumentos para la recuperación

Los Gobiernos Locales disponemos de más de 11.500 millones de euros de fondos europeos con los que estamos llevando adelante proyectos de recuperación a lo largo de un trienio que finaliza en 2023. Habíamos pedido gestionar el 15% de los fondos asignados a nuestro país, un porcentaje que, aunque en principio parecía optimista, ya se ha superado. Y con las nuevas convocatorias de interés para Entidades Locales que se van abriendo desde el Gobierno y las que se abran desde las Comunidades Autónomas es muy probable que ese horizonte porcentual suba más aún, hasta el 20%. Son valores muy relevantes que llevan aparejado mucho trabajo y grandes esfuerzos para aprovechar esta oportunidad única de mejorar la vida de los ciudadanos y transformar nuestros territorios hacia modelos más sostenibles. Son trabajo y esfuerzos que nos señalan como instrumentos para la recuperación y que refuerzan nuestro papel de Estado.



Hablar de sostenibilidad en los territorios implica referirse al acceso de los ciudadanos a los servicios con independencia del lugar en el que vivan; la falta de servicios y oportunidades acelera procesos de despoblación dramáticos y en ese sentido, la transformación de 7.700 Juzgados de Paz en Oficinas Municipales de Justicia es una gran noticia porque, como resume la Ministra Pilar Llop, acercarán el servicio público de Justicia a la ciudadanía equiparándolo en muchos sentidos a otros como el educativo o el sanitario. 
 
Precisamente en aras de mejorar los servicios y ganar oportunidades, los vecinos de Villanueva de la Serena y Don Benito dijeron SÍ a la unión de sus dos municipios, abriendo con ello una ventana hacia el futuro como tercera ciudad más grande de Extremadura. Su camino hasta el referéndum del 20 de febrero y los últimos pasos y resultados de la votación final se han relatado en éste y otros números de Carta Local. 
 
La edición se completa con otro relato, el del avance hacia la devolución a sus propietarios de un millar de bienes inmatriculados por la Iglesia, una iniciativa en la que la FEMP y los Gobiernos Locales colaboran con el Ministerio de la Presidencia. Dos Declaraciones nos recuerdan que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y que el 9 se conmemora el Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. De otro hecho, la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que FEMP participa, daremos cuenta más adelante, cuando se fije una nueva fecha; la invasión de Ucrania a poco más de un día de que arrancase este foro cambió de forma repentina las agendas de nuestro país, de toda Europa y de buena parte del mundo y abrió un clamor ciudadano por la paz, la libertad y seguridad de las personas y el respeto a los derechos de los Estados soberanos. 
 
 
Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf