FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Navidad segura en un año diferente

En un año “normal”, los Ayuntamientos de pueblos y ciudades estarían estos días completando la preparación de la Navidad en sus calles, ajustando calendarios de actos y fiestas, llamando a sus vecinos y vecinas a la participación en la celebración más entrañable… pero 2020 no es un año “normal”. En tiempos de pandemia los abrazos se vuelven gestos, roces de codo, mímica en la distancia, manos abiertas que tocan cerca del corazón y miradas que hacen ver la sonrisa que las mascarillas ocultan. Y la Navidad deriva en videollamadas con brindis y felicitación, en mensajes a distancia, en cabalgatas estáticas, en desfiles televisados y en calles con menos personas y más separadas entre sí porque, este 2020, la seguridad es preceptiva; y la obligación de cuantos estamos en los Gobiernos Locales es garantizar Navidades seguras al 1.000%.



Gobierno, Comunidades Autónomas y la propia FEMP, desde el Consejo Interterritorial del SNS, estamos trabajando para elaborar propuestas y recomendaciones que aseguren que vamos a desenvolvernos de manera segura, previniendo contagios en las calles y centros, y evitando otra oportunidad de expansión de la COVID-19. 
 
Para afrontar aquello que la pandemia ha supuesto y sigue suponiendo ya disponemos de nuestros remanentes y ahora, además, contamos con la liquidación de 2018 y con el incremento de las entregas a cuenta de 2020. En total, más de 13.500 millones de euros. Pero seguimos necesitando con urgencia y este mismo año ese fondo COVID de 3.000 millones y, de manera imperiosa, el Fondo para transportes. Por eso, desde la FEMP, insistimos en nuestra petición de un Real Decreto que, a la mayor brevedad, dé respuesta a estas necesidades que son verdaderamente urgentes. 
 
Sobre la participación de los Gobiernos Locales en Fondos Europeos seguimos insistiendo: queremos ser parte de esos recursos en la misma medida que somos parte del gasto público, queremos contribuir con nuestros proyectos a reactivar la economía de nuestro país, ser actores de la reconstrucción. La Declaración aprobada por la Junta de Gobierno recuerda y reafirma que estamos aquí, que sabemos hacer las cosas, que somos eficaces y contamos con experiencia en iniciativas de digitalización y ecológicas… 
 
Todos estos recursos nos ayudarán en la recuperación del pulso de los municipios, de su comercio, de su actividad industrial, de su economía… Estamos a punto de conseguirlo, pero no podemos ceder ni un milímetro a la autocomplacencia ni tampoco bajar la guardia. 
 
Felices fiestas y salud, mucha salud, para todos… 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf