FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

40 años de democracia local recuperada

El 3 de abril de 1979 los españoles acudieron a las urnas para elegir a los que iban a ser sus políticos más próximos: Alcaldes y Alcaldesas. Igual que ahora algunos de nosotros recordamos aquel día de hace 40 años, entonces también había quienes conservaban en su memoria el recuerdo de haber votado 48 años antes, en 1931. En medio de ese tiempo, la oscuridad de una dictadura, larga y lenta, y, a su final, los primeros años de recuperación democrática rápida, imparable y necesaria. Así, los que fueron a votar el 3 de abril de 1979, iban a sumar la tercera convocatoria a las urnas en cinco meses, un periodo trepidante que nos trajo una Constitución, un Gobierno Constitucional y más de 8.000 Ayuntamientos democráticos, una carrera contra el tiempo que abrió y sentó las bases para la democracia local que hoy vivimos y celebramos.



Y queremos conmemorarlo, precisamente ahora, cuatro décadas después. El mismo año en el que también celebramos de nuevo elecciones locales, y además, autonómicas y europeas, una convocatoria que, casualidades, también se produce a menos de un mes de otras elecciones generales. Lo bueno de todo es que, cuanto ocurre ahora, pasa porque algo grande ocurrió hace cuarenta años. En este número de Carta Local volvemos a aquel día, a los que le precedieron y a los que vinieron después, con los ojos de los ciudadanos lectores de periódicos y de quienes se informaban por la radio y por una televisión de dos canales; regresamos a los recuerdos de quienes fueron Alcaldes y Alcaldesas tras aquel día, a la sorpresa, a las ganas de hacer, a las de saber cómo hacerlo, a las del compromiso más directo con pueblos y ciudades, porque ser Alcalde o Alcaldesa, entonces y ahora, es el mayor compromiso que puede tener un político, el más real, el más difícil y, también, llegado el caso, el más satisfactorio. 
 
Esta efeméride llega cuando estamos a punto de agotar el mandato de nuestras Comisiones de Trabajo y, al igual que el mes pasado, hacemos balance de lo trabajado, de lo avanzado y de lo aprendido. Y tomamos nota para seguir dentro de unos meses en el punto en el que ahora lo dejamos. 
 
De todo esto dan cuenta nuestras páginas interiores, y también de manera más inmediata, la web de la FEMP (www.femp.es) y la red social Twitter (@fempcomunica) en la que, desde el 22 de febrero, quedan recogidas en vídeo las impresiones de aquel que fue el punto de partida para la democracia local. 
 
Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf