FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Villas Termales, una oferta turística contra la despoblación

La colaboración con el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana para el desarrollo del Programa 1,5% Cultural, la mejora de la normativa jurídica actual de las aguas mineromedicinales en España y optimizar la cooperación con las diferentes Administraciones, son algunas de las líneas de trabajo acordadas en la última Asamblea de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales. En esta reunión se puso de manifiesto “el enorme potencial” de las Villas Termales para el desarrollo económico de los municipios rurales.



Durante la Asamblea, que se celebró telemáticamente el pasado 24 de septiembre, se aprobó la composición del Consejo de Gobierno de la Red para esta legislatura, cuyo Presidente es el Alcalde de Cuntis, Manuel Campos Velay, y el Vicepresidente, el Alcalde de A Arnoia, Rodrigo Aparicio Santamaria; la memoria de actividades y la ejecución presupuestaria de los dos ejercicios inmediatamente anteriores; y también se aprobó el presupuesto y el Plan de Actuación para este ejercicio.
 
Entre las líneas de trabajo que se van a desarrollar destaca la línea de colaboración que se ha iniciado con la Coordinadora del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, Rita Lorite, que puede contribuir a mejorar el estado de los balnearios que cumplan los requisitos para solicitar las ayudas. Además, se seguirá trabajando para lograr la mejora normativa jurídica actual de las aguas mineromedicinales en España y mejorar la colaboración y cooperación con las diferentes Administraciones. 
 
En materia de comunicación de la Sección se prevé mejorar el conocimiento que existe sobre el termalismo y acercar las Villas Termales y los balnearios a una mayor diversidad de públicos, dinamizando la presencia de la Red en redes sociales, y generando más contenidos en la web de la Sección http://villastermales.es/. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, que participó en la Asamblea, se refirió en su intervención a la necesidad de buscar las herramientas necesarias para desarrollar el turismo rural que posee un enorme potencial. “Los municipios de pequeño y mediano tamaño y las zonas rurales deben de afrontar muchos retos, como, por ejemplo, la despoblación y envejecimiento, y de hecho en la FEMP ya hay una Comisión de Reto Demográfico que está trabajando en este tipo de iniciativas. El buen uso de las aguas minerales y termales debe fomentar el necesario crecimiento económico y social y debe de servir también para consolidar la población los municipios”. 
 
Desarrollo sostenible
 
La Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales surgió en 2001 de la inquietud de una serie de municipios termales de toda España, ante la necesidad de vertebrar en torno a las aguas minerales y termales su desarrollo local y socioeconómico, ya fuesen aguas minero-medicinales, minerales naturales, minero-industriales o termales. 
 
La amplitud del término Villa Termal recoge todos aquellos municipios que cuentan entre sus recursos con un balneario o bien un manantial de aguas mineromedicinales y que deciden enfocar su desarrollo económico a su comercialización de una forma sostenible con el medio que les rodea y con la población local. 
 
El propósito básico de esta Sección es la defensa de los intereses de estas Entidades Locales, con el objeto de contribuir a su desarrollo sostenible desde una perspectiva socioeconómica, urbana, cultural, sanitaria, turística y ambiental.   
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Villas Termales

Villas Termales

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf