FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Agenda 2030: sin los municipios, no será posible

Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sólo será posible desde los municipios y ciudades, desde las políticas locales y desde su compromiso. Así se constató en el transcurso de la Asamblea Constituyente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, la red de la FEMP integrada por 167 miembros, cuyo principal objetivo es favorecer la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales para favorecer la implementación de la Agenda 2030 en municipios y provincias.



Fruto del compromiso político de la FEMP con el desarrollo e implementación local de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en el ámbito local, la Junta de Gobierno acordó en noviembre de 2019 la creación de instrumentos clave para llevar a cabo este trabajo en el seno de la Federación. Uno de ellos fue la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, potenciándose así la promoción del trabajo en Red para el fortalecimiento del rol de los Gobiernos Locales en tres niveles: institucionalidad, incidencia política y alianzas. 
 
En la Asamblea Constituyente, celebrada por vía telemática el 21 de octubre, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, recordó que es en los municipios, en las ciudades, “donde todo sucede”, y de forma especial, aquellas cuestiones que quedan Redacción recogidas en los 17 ODS de la Agenda 2030. Tras recordar el undécimo Objetivo, que prevé alcanzar en 2030 “ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, Caballero aseguró que la Agenda 2030 “o se articula desde los municipios y desde las ciudades o, sencillamente, no va a tener futuro. Por eso este paso de constitución de la Red es tan importante”. 
 
El Presidente se refirió a la Agenda 2030 como guía y camino hacia “una nueva forma de entender la acción humana”, y manifestó que en un momento como el actual, “en medio de la pandemia, la salida hemos de hacerla en el marco de la Agenda 2030”. Además, recordó que, para ello, los Gobiernos Locales contarán con la gran aportación económica derivada de la utilización de los remanentes de tesorería, de los recursos aportados por el estado y de los Fondos Europeos para afrontar los efectos de la pandemia. 
 
En el transcurso de la Asamblea, la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, se refirió a la red recién constituida como “la mejor muestra de compromiso de los Gobiernos Locales”. Belarra, que calificó la Agenda como el “acuerdo internacional más importante de nuestro país”, y los ODS como “los grandes retos de nuestro tiempo”, aseguró que “para avanzar tenemos que trabajar unidos. Y ahí el papel de los Ayuntamientos es clave” porque son los que mejor conocen las necesidades de vecinos y vecinas. 
 
En su opinión, queda mucho camino por recorrer, pero quizás los Ayuntamientos son quienes “se han tomado más en serio” la localización de la Agenda 2030, entendiendo no solo la localización como la implementación de la Agenda, sino también la puesta en marcha de políticas que tengan la visión de la Agenda, “que nos acerquen de una manera más rápida” a cumplir con la Agenda 2030. “Estoy pensando, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la conservación de la biodiversidad, en la lucha activa contra el cambio climático, no podemos pensar en tener comunidades y ciudades sostenible si no contamos con los Ayuntamientos”, apuntó. 
 
José Hila, Presidente de la red
 
El Alcalde de Palma, José Hila, Presidente de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 (ver entrevista en las páginas siguientes), también defendió la unidad de acción en el camino a la consecución de los ODS, y aseguró que “cuando los Ayuntamientos trabajamos juntos somos imparables”. A su juicio, la Agenda “nos tiene que llevar a transformar nuestra realidad haciendo una economía más sostenible, un planeta más sostenible y que, sobre todo, socialmente sea también más sostenible y en tiempo de pandemia, como el actual, que tanto estamos sufriendo, es más necesaria que nunca. Es una forma de salir de esta situación hacia un futuro mejor”. 
 
Hila, que junto al Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, condujo la Asamblea, animó a los participantes al compromiso para implementar desde el espacio local la Agenda 2030. “Queremos apoyar a los municipios para que se impliquen es estos Objetivos con asesoramiento, formación, compartiendo buenas prácticas, información y, sobre todo, trabajando en red que es la mejor forma de conseguir las cosas y también trabajando con otras Administraciones, con las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España, Europa, y el sector privado”, afirmó. 
 
En la reunión también se habló sobre la pandemia y el papel de la Agenda 2030 como hoja de ruta válida en este contexto. Según se apuntó, la coyuntura actual debe suponer una oportunidad para avanzar en la implementación de los ODS en los procesos de desescalada y reconstrucción social y económica por la emergencia sanitaria, “asumiendo un carácter integrado e indivisible, que conjugue las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental”, teniendo también presente el enfoque medioambiental que supone en New Green Deal. 
 
En la reunión de unas dos horas de duración, realizada por videoconferencia, participaron más de un centenar de los miembros de esta Red recién constituida, cuya creación es fruto del acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno de la Federación en noviembre del pasado año, en línea con lo también acordado en el XII Pleno de la Federación. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Asamblea Red Agenda 2030

Asamblea Red Agenda 2030

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf