FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

ODS 11 - Ciudades seguras y sostenibles

Afrontar el reto de la gestión eficiente de los espacios urbanos significa garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades. Un objetivo que requiere el compromiso de toda la ciudadanía para construir unas comunidades que apuesten por la creación de áreas verdes, la inversión en transporte público, el acceso seguro a la vivienda o la mejora de la planificación y gestión urbana inclusiva.



El mundo se encuentra cada vez más urbanizado. Por lo que, según datos de la ONU, “más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas”. Una cifra que se espera que aumente en los próximos años hasta los dos tercios de la humanidad. Una rápida urbanización que, advierten, “está dando como resultado un aumento de desigualdades con el número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados”. 
 
Este crecimiento de las ciudades en el mundo ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, lo que añadido al impacto de la COVID-19 deja en una situación muy desfavorecida a “las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, donde el hacinamiento también dificulta cumplir con las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento”, manifiesta la ONU. 
 
En España, las debilidades se presentan en forma de un “envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que plantea importantes desequilibrios territoriales”, explican desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Debido a lo cual, las prioridades de actuación en esta materia pasan “por reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades, atendiendo especialmente a la calidad del aire y a la gestión de residuos, con especial atención a poblaciones vulnerables, y proteger el patrimonio cultural y natural”, señalan. 
 
Por estas razones la ONU ha establecido las siguientes metas: 
 
11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. 
 
11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. 
 
11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países. 
 
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo. 
 
11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad. 
 
11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. 
 
11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad. 
  • 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional. 
  • 11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles. 
  • 11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

ODS-11

ODS-11

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf