FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

400 municipios se suman a la campaña #MiPuebloSinBasuraleza

Cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos. Debido a la COVID-19, este verano se prevé un aumento del turismo nacional y rural y por ello se ha puesto en marcha la campaña #MiPuebloSinBasuraleza. Con la colaboración de la FEMP, esta iniciativa busca cuidar los espacios rurales para lograr que estén libres de basuraleza y anima a residentes y turistas a disfrutar de manera “sostenible y responsable” en estos territorios. Al cierre de esta edición, 400 municipios se habían sumado a esta campaña.



#MiPuebloSinBasuraleza - “Presume de un pueblo libre de basuraleza” es una campaña del Programa LIBERA −desarro-llado por Ecoembes y SEO BirdLife, con la colaboración de la FEMP− que incluye materiales para que pueden adaptarse de forma específica a cada pueblo para transmitir el mensaje. La campaña, que se inició el 6 de julio, también invita al Ayuntamiento a mostrar su compromiso suscribiendo una carta de adhesión y dándolo a conocer para que tanto los habitantes como los visitantes que disfruten del turismo nacional, lo conozcan y apoyen cuidando el entorno de manera responsable. La FEMP ha invitado a participar en esta iniciativa a los municipios más pequeños, a Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, y a los enclaves rurales.

Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, considera necesario “cuidar nuestros pueblos y nuestros entornos rurales, extremar las precauciones y participar cada ciudadano de forma individual y conjunta en la vigilancia y la protección de nuestra riqueza natural y paisajística” y recuerda que en España hay 3.997 municipios con menos de 500 habitantes o que uno de cada seis municipios cuenta con una población inferior a los 100 habitantes.

Los parajes y entornos naturales, como recuerdan FEMP, Ecoembes y Seo BirdLi-fe en el marco del proyecto LIBERA, son el “sello de identidad” de los pueblos. “Como parte de él, todos somos responsables de cuidarlos y conservarlos”, sostienen. España es uno de los “puntos calientes” de biodiversidad del planeta y el país con más biodiversidad de Europa. Cuenta con más de 85.000 especies y alberga el 54% de los hábitats terrestres que son de interés comunitario, según la Directiva Hábitats. Es, además, el país de la Unión Europea que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con un 27% de su territorio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, con cerca de 2.000 espacios.


SENSIBILIZACIÓN

Los promotores de la campaña #MiPuebloSinBasuraleza consideran que la naturaleza
tiene “una gran importancia” para la población tras el confinamiento
y destacan el beneficio reparador para la salud mental y física que representa
para los ciudadanos. Por ello, apuntan que la crisis sanitaria, ambiental y económica
a la que se enfrenta el planeta debe servir para plantear nuevas formas
de entender y practicar el turismo.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) sostiene que es necesario un modelo
turístico que respete la naturaleza y la cultura para minimizar el impacto
de las acciones humanas y proteger el destino”, señalan. “Las Administraciones
Locales tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía”,
concluye Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA.



 
#MiPuebloSinBasuraleza

#MiPuebloSinBasuraleza

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf