FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Ópera en la calle

Hace cuatro años el Teatro Real se marcó un gran objetivo: llevar la ópera a todos los rincones de España. En municipios grandes y pequeños, en teatros y auditorios o en pequeñas salas, en parques y plazas, en la calle… Para ello, desde 2015, cada año lleva a cabo la retransmisión de una gran obra a la que se pueden conectar todos los municipios interesados. En esta quinta edición la cita es el próximo 6 de julio con la pasión y la venganza de “Il Trovatore”, una de las óperas más populares de Giuseppe Verdi



Uno de los grandes retos del Teatro Real es lograr que la ópera se convierta en parte de la vida de las ciudades. Desmitificar lo inaccesible que en principio pueda parecer y cambiar la percepción de quienes no conocen el mundo de la ópera. Acercarla, en fin, a todos los públicos y a todos los rincones de España. 
 
Ese es el origen de la iniciativa “Ópera para todos” que arrancó en 2015 con la retransmisión en directo de La Traviata, que fue seguida por 125.000 espectadores, y tuvo continuidad en 2017 con Madama Butterfly, que reunió a 1.255.000 personas. La edición del pasado año, con Lucía de Lammermoor como protagonista, congregó a 800.000 personas en 42 provincias. La emisión fue trending topic nacional durante más de tres horas. 
 
Estos datos llevan a los responsables del Teatro Real a sentirse “muy satisfechos con la gran acogida que está obteniendo esta iniciativa”. Por ello, se prevé que a las retransmisiones se unan otros proyectos creativos, atractivos e interactivos, dentro y fuera del teatro, para estimular la participación activa del público en las propuestas artísticas del Teatro Real. 
 
“La apuesta tecnológica y la innovación y la apertura nos van a permitir llevar la ópera donde podamos, no sólo en España sino en cualquier lugar del mundo. Queremos ser un teatro de todos y este tipo de iniciativas apuestan por eso y cambia la percepción de la gente que no conoce la ópera”, sostienen en el Teatro Real. 
 
Este año la cita es el próximo 6 de julio a las nueve de la noche con la retransmisión de la producción de Giuseppe Verdi, “Il Trovatore”, la ópera más representada y querida en la época del genial compositor italiano. Gracias a esta iniciativa, instituciones, centros culturales y artísticos de toda España, además de plazas, calles y otros lugares públicos equipados con pantallas en los municipios que se quieran sumar a esta iniciativa, se convertirán en espacios donde disfrutar de la ópera. 
 
El Teatro Real facilitará la señal de forma gratuita a cuantos lo soliciten y es el solicitante quien debe encargarse de habilitar el espacio y los medios necesarios para que pueda visualizarse la representación por el mayor número de espectadores posible. En la página siguiente, los municipios interesados pueden encontrar información sobre las características y requisitos de la retransmisión.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Trovatore

Trovatore

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf