FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Memoria Democrática: subvenciones para Entidades Locales

A la 00:00 horas del próximo 11 de diciembre finaliza el plazo para que los Ayuntamientos remitan a la FEMP sus solicitudes de ayudas destinadas a la investigación, localización, exhumación e identificación de desaparecidos en fosas durante la Guerra Civil y el franquismo. Con las solicitudes recibidas, la FEMP elaborará el Plan de Recuperación de Memoria Democrática.



La FEMP ha ampliado dos semanas más, hasta las 00:00 horas del 11 de diciembre, el plazo previsto inicialmente para que los Ayuntamientos interesados puedan remitir sus solicitudes de ayuda para afrontar actuaciones relacionadas con la memoria democrática, actuaciones de investigación, localización, exhumación e identificación de desaparecidos en fosas que aparecen detalladas en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre. Esta norma, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Vicepresidencia Primera del Gobierno, regula la concesión directa de 750.000 euros a la FEMP para la subvención de las actuaciones mencionadas. 
 
La Federación ha emitido y enviado una Circular (65/2020) con esta convocatoria de ayudas en la que, entre otras cuestiones, indica que la subvención máxima será de 60.000 euros y precisa que serán subvencionables los gastos que se realicen entre el momento de la resolución y el 31 de octubre de 2021, que estén efectivamente pagados antes de esa fecha y que respondan a los conceptos de gastos de personal, dietas y gastos de viajes por desplazamientos, adquisición y alquiler de material, material fungible y otros gastos de difusión y funcionamiento. 
 
Según se detalla, en el acceso a la subvención tendrán prioridad las actuaciones en fosas de grandes proporciones con numerosas víctimas, fosas que se encuentran en lugares no permitidos para enterramientos -como las fosas clandestinas en cunetas y campos- y fosas que corren el riesgo de desaparición. También se priorizarán las propuestas de exhumaciones que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes o presenten trámites avanzados a nivel de gestiones administrativas. 
 
Para solicitar las subvenciones, los Ayuntamientos interesados deberán cumplimentar los formularios que acompañan la circular y que pueden descargarse en la web de la FEMP (en el apartado Circulares o bien en el enlace (https://cutt.ly/SgHEl87 ). 
 
 
Memoria Democrática

Memoria Democrática

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf