FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Hacia una gestión turística sostenible y de calidad

28 destinos e iniciativas turísticas recibieron el 20 de mayo el reconocimiento a su trabajo con los Premios SICTED 2020, la undécima edición de esta convocatoria surgida de la colaboración entre la FEMP y la Secretaría de Estado de Turismo. Los municipios tienen en sus manos “pequeños tesoros que proteger y esto se hace dando cuidado y sostenibilidad”, dijo el Alcalde de Calviá y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez Badal, en la entrega de los galardones que tuvo lugar en el marco de FITUR.



El municipio de Alcoi fue reconocido Mejor Destino Turístico SICTED 2020 “por su alto grado de eficacia, especialmente respecto al resto de destinos SICTED de Comunidad Valenciana”. También se valoró la alta dotación de recursos humanos y económicos dedicados y también el alto grado de dinamismo y actividad de la mesa de calidad. El destino Alcalá La Real fue el primer finalista y Alicante, el segundo. Los demás ganadores y finalistas y también los siete Destinos Noveles fueron reconocidos, además, por su trabajo y su gestión durante la pandemia. 
 
El Alcalde de Calviá y Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez Badal, aseguró en su intervención en la entrega de los galardones, que los municipios tienen en sus manos “pequeños tesoros que proteger”. A su juicio, esos tesoros, los recursos naturales, se protegen dando cuidado y sostenibilidad, gestionando de manera sostenible “de forma que podamos ofrecerlos a otros y eso permita trabajar y vivir a nuestros ciudadanos, proteger nuestros tesoros para ofrecerlos a otros y vivir, para dar vida y oportunidades a nuestros vecinos”. Eso, añadió, también es calidad turística. 
 
Rodríguez Badal se refirió también a la reciprocidad industria turística-destino, al subrayar que, si bien la industria turística es fundamental para los municipios, éstos también son clave para la actividad turística, porque el turismo se desarrolla en los municipios. 
 
Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, también presente en el acto de entrega de premios, reconoció a la Red SICTED dos méritos fundamentales que durante la pandemia se han hecho más presentes: el aprendizaje, que permite seguir apostando por un sector turístico de calidad y que, compartido, aporta valor; y la capacidad de adaptación de los destinos, los establecimientos y los gestores, que en los momentos más difíciles han sabido responder y mantener la seguridad de turistas, trabajadores y ciudadanos. 
 
Premiados
 
En cada una de las siete categorías convocadas en esta undécima edición de los SICTED se han otorgado galardones a los ganadores y reconocimientos a dos finalistas. Además de la categoría de Mejor destino SICTED 2020, se otorgaron los siguientes premios: 
 
En la categoría de Mejor gestor SICTED 2020, el ganador fue Javier Navarro Martín, gestor del destino Santa Cruz de Tenerife; la primera finalista, Encarnación Marín Guardiola, gestora del destino Murcia; y la segunda, Elina González Álvarez, gestora del destino Pontevedra-Rias Baixas. 
 
La Administración Pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo SICTED 2020 fue en esta ocasión la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La primera finalista fue la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; y la segunda, la Agencia de Estrategia Turística Illes Balears. 
 
En cuanto al mejor proyecto de mejora de destino SICTED 2020, resultó ganador el proyecto “Video promocional SICTED”, desarrollado en el destino Levante Almeriense (Almería). El primer finalista fue el proyecto “Marketplace en Guardamar del Segura” desarrollado en el Guardamar del Segura (Alicante); y el segundo, el proyecto “Puesta en marcha de envases takeaway 100% biodegradables y compostables dirigidos a Restauración”, del destino Mariñas Coruñesas (A Coruña)
 
En la categoría de Establecimiento SICTED más competitivo 2020, el ganador fue el Tren turístico de Toledo, del destino SICTED “Toledo”. La primera finalista fue la Escuela española de esquí y snowboard Fuentes de Invierno, del destino Aller (Asturias), y en segundo lugar, el Centro Regional de Artesanía de Lorca, del destino Lorca. 
 
En la categoría de Mejor agente SICTED 2020, la ganadora fue Teresa Mª Prim Sorribas, siendo Cayetano Ureña Zafra y Pere Antoni Moner los finalistas. El Mejor plan de mejora de establecimiento SICTED 2020 fue el emprendido por Playas de Málaga, siendo finalistas el Hotel Retiro del Maestre, de Almagro, y Apartamentos Nicaragua, de Benidorm. 
 
Finalmente, los Destinos Noveles reconocidos en SICTED 2020 fueron Burgos, El Campello, Níjar, Ribeira Sacra, Santa Cruz De Tenerife, Tarifa y Terras do Condado – A Paradanta. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Fitur

Fitur

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf