FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

Ciudades y Puebles Alfonsíes

23 de noviembre de 1221, martes. En la ciudad de Toledo nace Alfonso, hijo primogénito de Fernando y de Beatriz. A los cuatro meses de edad, en caput Castellae (la ciudad de Burgos), fue jurado heredero. Quiso ser Emperador, fue Rey: Alfonso X de Castilla y León, El Sabio. 800 años se cumplen de su nacimiento y son decenas los actos que se ultiman para recordar a una figura histórica tan trascendental en múltiples facetas. La FEMP va a participar en la programación activamente, tanto en eventos como con diversas iniciativas como la Red de Ciudades y Pueblos Alfonsíes.



“Ante la conmemoración del VIII Cen- tenario  del  nacimiento  de  Alfonso  X “El Sabio” en  2021/2022, y en el marco de la celebración de los 40 años de constitución de la FEMP, se propone la  creación de una Comisión de Pueblos y Ciudades promotores del VIII Centenario del nacimiento de  Alfonso X “El Sabio”.  Se  plantea  buscar  pueblos  y ciudades vinculadas a la biografía del rey,  con el propósito de dar a conocer los acontecimientos históricos acaecidos en cada una de las  ciudades durante la vida y reinado de Alfonso X y su significado y trascendencia”. 

Visto y aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión del mes de junio, los primeros  pasos están siendo en dos sentidos: la preparación del acto central e institucional del  centenario, el 23 de noviembre en Toledo, y la configuración de la Comisión a partir de sus  propósitos: “facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X; difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan  un mayor co- nocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social; o  apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión”. 

Propuesta de Ciudades y Pueblos de la Comisión 


Los equipos de Coordinación y de la Secretaría  Técnica  para  el  VIII  Centenario  han  elaborado  una  primera propuesta de ciudades y pueblos presentes de una u otra forma en la vasta  actividad que desplegó el Rey Sabio, que comprende a 57 municipios de 23 provincias. Se trata de un  primer documento de trabajo; una vez quede cerrado el definitivo la FEMP informará a los  Ayuntamientos vinculados a la vida de Alfonso X para invitarles a formar parte de la Comisión. La  propuesta inicial de Ciudades y Pueblos Alfonsíes, que podría incrementarse, es la que queda recogida en el cuadro.

Actuaciones 

La propuesta de actuaciones de la Comisión comprende desde el intercambio de información a la  difusión de las actividades carácter cultural, artístico, educativo y académico que se reali- cen  en torno a la figura de Alfonso X en los municipios que conforman la Comisión. Todo con una  perspectiva, también, de motor turístico, económi- co y social en cada una de las ciudades. 

Todo un calendario para llenar de ac- tividades, toda vez que el Centenario comprende este año y el  próximo a partir de la fecha del aniversario del nacimiento, 23 de noviembre de 2021, fecha  concreta del VIII Centenario, un día para el que se está configurando un  Encuentro  Institucional   de  todos los Ayuntamientos alfonsíes.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Ciudades y Pueblos Alfonsíes

Ciudades y Pueblos Alfonsíes

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf