FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

ODS 4: Educación: la base para el cambio

Defender la educación significa defender los derechos humanos y una fuerza para el desarrollo sostenible y la consecución de la paz. Y es que cada objetivo de la Agenda 2030 requiere de la educación para facilitar a las personas los conocimientos y competencias necesarios a la hora de construir con dignidad sus propias vidas y de contribuir a la sostenibilidad en las sociedades en las que viven.



Asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, son las ambiciones que se encuentran en el ODS 4. La educación es la base para mejorar las condiciones de vida de las personas y, para ello, la UNESCO ha recibido el mandato de coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo mediante alianzas. 

En la última década, lo avances han sido notables en relación con la mejora del acceso a todos los niveles enseñanza, sobre todo del acceso de las mujeres a la educación. Aun así, en la actualidad, “más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de estos está en edad de asistir a la escuela primaria”, según datos de la ONU. De este modo, se reclama “redoblar el esfuerzo en las razones que causan una falta de una educación de calidad como son la escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de las escuelas de muchas zonas del mundo”. 

En España, el Alto Comisionado para la Agenda 2030 muestra la importancia de “plantear un modelo educativo que responda a los compromisos adquiridos en el marco de los ODS”. Es esencial, explican, “adquirir una educación para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global”. 

Para lograr estos objetivos, la ONU ha establecido unas metas. Son las siguientes: 

Metas del objetivo

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos 

4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria 

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria 

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento 

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad 

4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética 

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos 

4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo 

4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

El papel de las Entidades Locales es fundamental para garantizar una educación de calidad en sus municipios. Aquí van algunas de las prácticas que ejemplifican el trabajo en este ámbito.
 
 
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