FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

23 Abril 2024

Don Benito y Villanueva de la Serena: sí a una fusión histórica

Ha nacido una nueva ciudad en España. Así lo decidieron los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena en el referéndum celebrado el pasado 20 de febrero. Esta fusión ha sido definida por el Presidente la FEMP, Abel Caballero, como “un arma cargada de futuro”, y en ello coinciden los Alcaldes de ambos municipios: “Vamos a cambiar la historia del municipalismo de España y a beneficiar a las generaciones venideras”, han dicho. El nuevo núcleo municipal se va a convertir en la tercera localidad extremeña en número de habitantes, solo por detrás de Badajoz y Cáceres. Pero la fusión no entrará en vigor hasta el primer trimestre de 2027.



Hubo tensión y suspense en el escrutinio debido a un fallo informático en la web de los datos que impidió que se conociese el resultado del referéndum antes de la medianoche. Pero al final, todo salió bien. Para aprobarse la fusión era necesario que los síes alcanzaran el 66%, porcentaje logrado de manera holgada en Villanueva de la Serena, donde se consiguió un apoyo del 90,49%, frente al 9,03 del no, mientras que en Don Benito el 66,27% votó a favor y el 33,27% en contra.
 
Los dos Alcaldes, José Luis Quintana, de Don Benito, y Miguel Ángel Gallardo, de Villanueva, valoraron los resultados con una enorme satisfacción y ambos se refirieron a la fusión como nuevo tiempo que ahora se inicia que “permitirá avanzar en el desarrollo económico y social de la zona, que será un espacio lleno de oportunidades para las generaciones venideras”. Todo el proceso de la fusión se está realizando desde el primer momento desde la unanimidad y el consenso entre todos los partidos políticos. Así lo destacan ambos Alcaldes al recordar que tanto el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Presidente del PP, Pablo Casado, “nos mostraron su apoyo sin fisuras, ilusionados y volcados para facilitarnos el camino en todo lo posible”. Y las siglas de Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos permanecieron juntas en los numerosos actos, reuniones y encuentros celebrados con los ciudadanos. 
 
Así se demostró también en el último mitin antes del referéndum sobre la unión que reunió a políticos de ámbito nacional del PSOE, PP y Ciudadanos, como el Presidente de la FEMP, Abel Caballero; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el Portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. 
 
Caballero dijo en ese acto (a través de un vídeo ya que el naufragio del buque Villa de Pitanxo le impidió la asistencia presencial) que la fusión coloca a Villanueva de la Serena y Don Benito “en un lugar muy importante de la historia del municipalismo”, y resaltó que el proceso genera muchos elementos positivos, como es alcanzar un municipio de mayor tamaño “porque hay procesos de sinergias que sin el tamaño son muy difíciles de conseguir”; y una “sensación de unidad para la mejora” en el más profundo ánimo europeo pues, a su juicio, tanto Europa como España surgen de ese espíritu de unidad. 
 
El Presidente de la FEMP, que señaló que la gestión de la modernidad es compleja, dijo que la política de la modernidad del siglo XXI es la política municipal porque una parte importantísima de lo que sucede en la vida de las personas sucede en los pueblos y las ciudades. “Vais a crear una ciudad. Y esa ciudad se encargará de satisfacer esa vocación y esa demanda del primer cuarto del siglo XXI. Por eso la fusión es un arma cargada de futuro. Alguien lo decía de la poesía; pues yo lo digo de esta fusión. Esta fusión es un arma cargada de vocación, de más y mejores servicios. Es un arma cargada de poder atender más y mejor a cada uno de los más de 63.000 habitantes”, concluyó. 
 
A partir de ahora
 
Tras el referéndum y el apoyo de los ciudadanos a la fusión, ahora se inicia un proceso que debe concluir en el primer trimestre de 2027. El cronograma de actuaciones está detallado en el documento «Proyecto de fusión de los municipios Don Benito-Villanueva de la Serena», elaborado por profesores de la Universidad de Extremadura (ver cuadro adjunto).
 
El primer paso será la nueva denominación del municipio que no será ni Don Benito ni Villanueva de la Serena, ni la conjunción de ambos nombres. Respecto a la caracterización del nuevo municipio y la creación de sus nuevas señas de identidad, tras la consulta popular, se va a llevar a cabo un proceso de análisis de los símbolos y signos del nuevo municipio, en el que se integrarán representantes de las asociaciones más significativas de ambos municipios. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Don Benito y Villanueva

Don Benito y Villanueva

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf