FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Ciudades post-COVID, ¿cómo deberían ser? (2ª parte)

En la anterior edición de Carta Local una docena de Alcaldes y Alcaldesas de todo el paísparticipaban con sus respuestas en el debate sobre cómo han de ser las ciudades después de la pandemia, un debate enfocado a aspectos como la movilidad, el urbanismo, la atención social, la participación ciudadana o el funcionamiento de los propios Ayuntamientos. En esta ocasión, son ocho los Alcaldes y Alcaldesas que proyectan su idea de ciudad post-COVID, y cuatro más, pero de pueblos muy pequeños, los que acercan la idea de futuro de sus territorios.



Las preguntas formuladas son las mismas: ¿Qué hacer con los coches, con el vehículo privado?, ¿Y con el transporte público?, ¿Qué espacio debería tener la bicicleta? ¿Qué debería hacerse para el peatón y con el peatón? ¿Sería conveniente replantearse el urbanismo? ¿Cómo? ¿Y la política de vivienda? ¿Habría que pintar más de verde las ciudades? ¿Cómo deberán ser los servicios sociales? ¿Qué deberán darles las ciudades a los mayores? ¿Y los ciudadanos, qué papel jugarán? ¿Las ciudades serán o tendrían que ser más participativas? Y los Ayuntamientos… ¿deberían cambiar su funcionamiento? Y las respuestas, en muchos casos, también se orientan en las mismas líneas. Los Alcaldes y Alcaldesas de Palma, L´Hospitalet de Llobregat, Almería, Huelva, Zamora, Mérida, Teruel y Pineda de Mar nos hablan de ciudades más humanas, más sostenibles… 
 
Y en las páginas siguientes son los Alcaldes de cuatro de los pueblos más pequeños de nuestro país (Villarroya, Arandilla del Arroyo, Estepa de San Juan y Jaramillo Quemado), los que explican que la pandemia se ha vivido y se vive de una forma muy diferente en entornos como sus municipios, territorios en los que el paso del COVID apenas guarda parecido con la huella dejada en las ciudades. 
 
En próximas entregas completaremos este debate con las aportaciones de otros Alcaldes y Alcaldesas. A este debate abierto en Carta Local han sido convocados Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria-Gasteiz, Toledo, Rivas Vaciamadrid, Huelva, Almería, Santander, Logroño, Mérida, Zamora, Segovia, Pozuelo de Alarcón, Teruel, Castellón, Granada, Alcalá de Henares, Salamanca, Lepe, Estepona, Pineda de Mar, Lorquí, San Andrés y Sauces, Calahorra, Zumárraga, Canyelles; así como los de los cuatro pequeños pueblos que traemos a esta edición: Villarroya, Arandilla del Arroyo, Estepa de San Juan y Jaramillo Quemado. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Almeria.pdf

(206.7Kb)

Nota

Huelva.pdf

(219.5Kb)

Nota

Osuna.pdf

(205.4Kb)

Nota

Palma.pdf

(198.0Kb)

Nota

Pineda.pdf

(176.0Kb)

Nota

Teruel.pdf

(276.8Kb)

Nota

Zamora.pdf

(204.1Kb)

Ciudades

Ciudades

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf