FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Familias en Positivo y EurofamNet: dos apuestas por la parentalidad positiva en el ámbito europeo

El pasado 1 de junio tuvo lugar un seminario online internacional, organizado por la FEMP y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en colaboración con el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y EurofamNet, en el que se presentaron dos proyectos relacionados con la promoción de la parentalidad positiva en las políticas de infancia y familias: Familias en positivo, en el ámbito español, y la Red Europea de Apoyo Familiar (EurofamNet), en el ámbito europeo.



Ambas iniciativas son fruto de un amplio sistema de colaboración. El webinario del 1 de junio permitió compartir los resultados de estos dos proyectos con otras asociaciones nacionales de Entidades Locales, con diversas ONG y con los equipos técnicos de las Entidades Locales. 
 
El proyecto Familias en Positivo cuenta ya con más de una década de trayectoria. La colaboración entre la FEMP y el Ministerio en esta materia comenzó en el año 2009 y se concretó en un convenio que ha venido renovándose anualmente desde entonces. Fruto de esta colaboración, en una primera etapa, se elaboraron y difundieron documentos que acercaban el concepto de la parentalidad positiva a la realidad de las Entidades Locales españolas. Tras esta primera aproximación, la colaboración entre la FEMP y el Ministerio ha estado orientada a integrar la parentalidad positiva en las políticas locales de apoyo a las familias. Como resultado de este trabajo, el proyecto Familias en Positivo ha elaborado y difundido dos herramientas que quieren ser puntos de referencia: por un lado, la plataforma online Familias en Positivo (familiasenpositivo.org/) es un espacio de información e intercambio tanto para las familias como para las Entidades Locales; por otro, la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva sirve de documento de referencia para apoyar la práctica profesional con las familias y favorece la reflexión sobre la actividad desarrollada en los diferentes servicios. 
 
Ambas herramientas responden a un proceso de colaboración entre las universidades españolas, los profesionales del ámbito local y las entidades del sector público con responsabilidad en la promoción de medidas de apoyo a las familias. Este trabajo conjunto ha permitido conectar la experiencia académica universitaria con las necesidades que día a día afrontan los profesionales de las Entidades Locales.
 
Ese puente entre el conocimiento científico y las prácticas cotidianas forma parte también del proyecto Red Europea de Apoyo Familiar. EurofamNet (Red Europea de Apoyo Familiar) nace en 2019 en el marco del programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). En la actualidad, constituye una red con más de 160 participantes de 35 países. El perfil de los participantes resulta muy plural; pertenecen al ámbito académico y profesional, las Administraciones Públicas, el tejido asociativo y el sector privado. 
 
Entre los objetivos del proyecto EurofamNet figura generar un marco conceptual innovador sobre la investigación relacionada con el apoyo familiar, identificar programas basados en evidencias y apoyar a los profesionales que trabajan en apoyo familiar con conocimientos de alta calidad y adaptados a sus necesidades –todo ello en un marco de colaboración transnacional–. 
 
Hasta la fecha, esta iniciativa ha celebrado dos encuentros presenciales: en Málaga, en junio de 2019, y en Oporto, en febrero de 2020, en los cuales se pusieron en marcha los diversos grupos de trabajo temáticos en los que se articula la red. La pandemia ha hecho necesario adaptar los encuentros previstos al formato virtual y ha potenciado el trabajo colaborativo por medios telemáticos. 
 
Los primeros resultados del proyecto EurofamNet están disponibles en su página web (https://eurofamnet.eu). Los trabajos de esta red se extenderán en una primera fase hasta 2023 –fecha de finalización del proyecto en el marco del programa COST–; si bien, EurofamNet aspira a convertirse a medio plazo en un agente de referencia estable para apoyar las políticas europeas sobre infancia y familias.
 
 
Parentalidad positiva

Parentalidad positiva

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf