FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Las Diputaciones reivindican la gestión de los fondos europeos

Las Diputaciones Provinciales consideran que deben participar en la gestión de los fondos europeos que se destinen a los municipios con población inferior a 50.000 habitantes. Esta es una de las conclusiones de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP celebrada el 10 de marzo en la que también se abordó el problema de la despoblación y se volvió a incidir en la necesidad de impulsar un gran pacto de Estado para afrontar el reto demográfico en los municipios.



La Comisión, que se celebró telemáticamente y contó con la presencia del Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Boya, analizó el modelo de gobernanza establecido para la gestión de los fondos europeos con los que se ejecutará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En él se fijan las disposiciones para la programación, gestión, ejecución y establecimiento del presupuesto de las diferentes actuaciones que serán financiadas, así como la puesta en marcha de una conferencia sectorial que se encargará de canalizar la participación de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, a través de la FEMP, en la gestión de los fondos. 
 
En opinión de Francesc Boya, el Plan de Recuperación “debe ser una gran oportunidad y debe tener también una visión local” en áreas como la rehabilitación, la sostenibilidad energética, la conectividad digital, la innovación social, la prestación de servicios básicos, el desarrollo turístico y la promoción cultural. 
 
Además de abordar el modelo de gobernanza, en la reunión de la Comisión se revisaron diferentes propuestas de Gobiernos Locales, en concreto de Diputaciones Provinciales, respecto a distintas convocatorias de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ya se han puesto en marcha. Y en el transcurso de la reunión se subrayó la necesidad de que las Diputaciones Provinciales participen en la gestión de los fondos europeos que se destinen a los municipios con población inferior a 50.000 habitantes. 
 
A juicio de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, las Entidades Locales han demostrado a lo largo de estos cuarenta años de historia democrática su madurez institucional y también su madurez para poder gestionar de la mejor manera posible los recursos. “Por lo tanto, en esta nueva oportunidad, desde la FEMP estamos trasladando cuando tenemos las correspondientes reuniones con los equipos ministeriales de que queremos que haya recursos suficientes para que las Entidades Locales en su conjunto puedan gestionar proyectos y programas y que la financiación llegue directamente a ellas”. 
 
Casares, que se refirió a la importancia del papel que desempeñan en este proceso las distintas Redes de la FEMP, anunció el proyecto de transformación de ACOM, la Sección Española de Municipios Mineros del Carbón, en una red municipalista por la transición ecológica y las energías alternativas. 
 
En la Comisión se volvió a incidir en la necesidad de impulsar un pacto de Estado para combatir el problema de la despoblación. Así lo hizo el Secretario General de la FEMP, para quien el reto demográfico es “uno de los principales problemas a los que se enfrenta el municipalismo de nuestro país”. Y lo hizo Francesc Boya, quien se mostró partidario de un gran pacto “de la base, de la Administración Local para trabajar conjuntamente en favor de revertir la situación de la despoblación a través de acuerdos entre los diferentes ámbitos competenciales”. “Nuestra primera mirada tiene que ser hacia los Alcaldes y hacia las Alcaldesas”, dijo. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Comisión de Diputaciones

Comisión de Diputaciones

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf