FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Memoria democrática: hasta el último rincón para localizar a las víctimas y restablecer su dignidad

Investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo son las actuaciones que los Gobiernos Locales podrán llevar a cabo con apoyo económico. El Ejecutivo destinará, en una primera partida, 750.000 euros para un plan que la FEMP está diseñando con el objetivo de impulsar la recuperación de la memoria democrática desde las Entidades Locales, la “red arterial” para restablecer la dignidad de los desaparecidos y sus familias. Hablamos con algunas de esas Entidades.



El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la FEMP colaborarán para llevar adelante “actuaciones relacionadas con la memoria democrática”. Así lo recoge el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, y así lo anunciaron la titular del Ministerio, Carmen Calvo, y el Presidente de la Federación, Abel Caballero.

En el transcurso de un acto celebrado en la sede de la FEMP unos días antes de la publicación de la norma que prevé destinar 750.000 euros al desarrollo de estos trabajos. En el transcurso del acto se puso de relieve la importancia de la “red territorial” que representan los Ayuntamientos, los “miles de Ayuntamientos de toda España que -en palabras del Presidente de la FEMP- quieren que se recupere esa parte de nuestra propia esencia que algunos intentan olvidar”. A su juicio, la aportación de recursos por parte del Gobierno es fundamental “para que los Ayuntamientos que lo deseen puedan utilizarlos de cara a recuperar lo que todavía permanece oculto en nuestra memoria democrática”. La Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, también destacó la relevancia de los Gobiernos Locales, ya que “el trabajo que puede hacer la red arterial de nuestros Ayuntamientos es absolutamente capital para el trabajo desde el propio Gobierno de España” porque para el Ejecutivo “es muy importante llegar hasta el último rincón de nuestro país” a través de la actuación de los Ayuntamientos. 

Es preciso seguir haciendo esfuerzos, aseguró, “muchos esfuerzos y rápidos en nuestro país para llegar a las personas que todavía son víctimas directas de todas las circunstancias trágicas que queremos que formen parte de nuestro pasado, pero de manera digna, y para esto necesitamos seguir identificando fosas comunes, identificando restos de las personas que están desaparecidas, restituyendo su memoria y su dignidad y respetando a sus familias, que durante muchísimas décadas han tenido que mantener la antorcha de recuerdo, en muchos casos en solitario, con extraordinaria paciencia y con gran generosidad para el buen nombre de nuestro país”. Según la titular del Ministerio de la Presidencia, “la memoria democrática es un gran asunto de la dignidad de un país pero, además, es algo mucho más importante: es un derecho que tienen las víctimas y sus familias para poder estar en paz con su propia memoria familiar y para que este país también rinda tributo de dignidad y de agradecimiento a quienes en momentos muy trágicos de la historia de nuestro país pelearon por defender la legalidad, el orden constitucional y la democracia española en aquel momento”. 

Plan de trabajo en tres meses

El Real Decreto 887/2020, que recoge estas cuestiones de manera específica y regula la concesión directa de una subvención a la FEMP por importe de 750.000 euros “para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática”, aparece publicado en el BOE del 7 de octubre. 

La norma señala que la FEMP deberá proponer un Plan de recuperación de memoria democrática, que defina las actuaciones a llevar a cabo y el mecanismo previsto para la ejecución de las mismas. Añade que “las actuaciones subvencionadas consistirán en trabajos técnicos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo”, y subraya que todas estas actuaciones “deberán desarrollarse y concluirse de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura”. 

Este Plan de recuperación deberá someterse a la aprobación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y deberá proponerse en el plazo de tres meses siguientes a la notificación de la resolución de concesión. Es en esa resolución donde quedarán especificados los gastos que se subvencionan, así como el importe máximo que puede destinarse a cada una de las actuaciones. 

“Los resultados obtenidos a partir de los trabajos que hayan sido subvencionados deberán plasmarse en un informe final, que será entregado al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”, recoge el Real Decreto. Este informe deberá redactarse según lo establecido en el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura. El RD señala también que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la FEMP distribuirán conjuntamente el informe a los familiares, a las asociaciones interesadas o que hayan podido participar en las actuaciones, a la Entidad Local responsable o interviniente, y a la Comunidad Autónoma donde se ubiquen los terrenos. 

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Memoria historica

Memoria historica

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf