FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

Campaña estival contra la violencia machista

La FEMP y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han remitido a los Gobiernos Locales de todo el país carteles y recursos gráficos editables para informar a las mujeres sobre los puntos donde recibir ayuda o atención ante violencia de género. Se trata de una campaña orientada a frenar durante el verano el aumento de la violencia machista.



El envío se acompaña de una carta, firmada por el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la que queda manifiesta la preocupación por el incremento de actos de violencia machista que se vienen sucediendo. Entre el inicio de 2021 y el día de emisión de la carta se contaban 21 mujeres y cuatro menores asesinados. Desde 2003, han sido 1.099 las mujeres asesinadas. Desde 2013 han fallecido 39 menores por este tipo de violencia y otros 312 niños y niñas se han quedado huérfanos desde ese año. 
 
El texto remitido a Alcaldes y Alcaldesas añade que “los asesinatos son solo la punta del iceberg: hay una gran masa sumergida de violencia física, psicológica o sexual que sufren el 57,3% de las mujeres residentes en España, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer”. Constata, además, la gravedad del problema durante la pandemia al señalar que “estamos emergiendo de un año especialmente duro, marcado por la crisis de la pandemia de la COVID-19. Toda la ciudadanía anhela un merecido descanso estival y disfrutar de momentos de ocio. Pero consideramos esencial que no conlleve un incremento de la violencia contra las mujeres”. 
 
Por ello, y de cara a reducir las violencias machistas durante el verano, también en las celebraciones y fiestas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la FEMP piden ayuda a los Gobiernos Locales para asegurar que exista un punto de atención e información: “Necesitamos tu ayuda y hacemos un llamamiento a la fuerza de las Entidades Locales para impulsar un verano libre de violencias machistas proponiendo que en cada fiesta o celebración haya un lugar de atención, información y ayuda frente a las agresiones machistas en eventos multitudinarios, tomando como referencia los conocidos como “puntos violeta” de los que puedes encontrar información en este enlace https://es.m.wikipedia. org/wiki/Punto_violeta”, dice la carta 
 
El envío incluye un enlace desde el que descargar un cartel y un diseño de abanico con toda la información para requerir la ayuda de un servicio especializado de atención a víctimas de violencia de género, así como de los servicios de emergencia.
 
Tanto el cartel como el abanico están en formato PDF editable para que, desde cada Ayuntamiento o barrio, se puedan adaptar a sus fiestas locales, y utilizar ambos diseños en los puntos violetas y en puntos de información accesibles para todas las mujeres. 
 
“Esta acción -aclara la carta- es susceptible de financiación con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que prevén una cantidad mínima de 1.000€ por Ayuntamiento y 0,18€ por cada habitante además de otros factores adicionales incluidos en el RD de 17 de noviembre de 2020.” 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Violencia machista

Violencia machista

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf