FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Las ciudades marcan el ritmo de la Europa del futuro

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades, celebrada los pasados 9 y 10 de octubre, mostró cómo los Gobiernos Locales crean hoy la Europa del mañana, esa Europa más verde, más social, más cercana y más conectada. Así lo aseguraron algunos de los actuales líderes del proyecto europeo y lo confirmaron los centenares de experiencias territoriales que acudieron para mostrar que están marcando el ritmo de la Europa del futuro. Durante esta cita, que contó con más de 6.000 participantes, se mostró la capacidad innovadora de las Entidades Locales y Regionales con reconocimientos como los Urban Innovative Actions, en los que se galardonan a cinco ciudades españolas, y se puso de manifiesto que el futuro de Europa pasa por sus ciudades, sus regiones y sus jóvenes, como señalaba el lema de esta edición.



La Semana fue de este modo un espacio para hablar del futuro de las Entidades más cercanas, de hablar, en gran medida, del futuro del proyecto europeo. Así lo aseguró Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, ya en la inauguración de esta cita. El luxemburgués mostró el papel de lo local en el proyecto europeo al definir a la Unión como una “intersección virtuosa entre el nivel local, regional, nacional y comunitario en el que hay grandes temas comunes que encuentran formas pioneras de enfrentarlos” que surgen en el nivel local.

Juncker aseveró que desde la Comisión se quiere trabajar más y mejor con los Gobiernos Regionales y Locales para conseguir esa Europa del mañana. El Presidente de la Comisión es consciente de que Europa debe ser más sencilla, más realista de las necesidades y capacidades. Él mismo reconoció que durante su etapa como Primer Ministro de Luxemburgo dejó pasar ayudas o propuestas Europeas porque eran inviables o porque era más lo que se requería para alcanzarlas que lo que realmente aportarían.

Junto a Juncker, dieron el pistoletazo de salida a esta cita, que convocó a más de 6.000 participantes, el Presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, quien reivindicó la cohesión como la esencia de la Unión, como “la vía irrenunciable para llegar a las mentes y a los corazones de la ciudadanía europea”. Una cohesión que esta semana puso en el centro de la Europa del futuro pero que está en un proceso de flexibilización y modernización, como recordó, la Comisaria Europea de Desarrollo Regional, Corina Cretu, en un debate en el que los Gobiernos más cercanos tendrán mucho

Propuestas locales

Y lo hicieron en el 131 Pleno del Comité de las Regiones, que se celebró paralelamente a esta Semana. Esta Plenaria arrancó con una mirada al Futuro de Europa desde la óptica de las Regiones y las Ciudades, la cual fue protagonizada por el Presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz y por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

“Hay que cambiar Europa, pero no destruirla”, aseguró un Tajani que enfatizó en que el reto prioritario de su etapa frente al Parlamento era acercarla a la ciudadanía. Lograrlo dependerá en gran medida, concedió, de los Gobiernos Locales. Así, el italiano reconoció que Europa debe comprender su propia diversidad para sobrevivir. Con este fin, llamó a las autoridades locales de toda la región a unirse a esta transformación europea, a ayudar, a escuchar las causas del malestar ciudadano y a encontrar soluciones efectivas. Un reto que, como aseguró Karl-Heinz Lambertz, requiere de adaptar lo presupuestario a lo social y la participación de los Gobiernos no Centrales.

Este Pleno del CoR también contó con los Alcaldes de Guadalajara, Antonio Román, y de Sevilla, Juan Espadas; y con la Alcaldesa de Logrono y Vicepresidenta de la FEMP, Cuca Gamarra. Fue una oportunidad para mostrar el compromiso local con el fortalecimiento de Europa ante “los populismos y el euroescepticismo”, como aseguró Gamarra. Algo para lo que es clave mostrar desde lo local a la ciudadanía que “Europa ha pasado de ser la Europa de los Fondos, a ser la Europa de las personas”, apostilló Román, pues vivimos “un momento crucial que es la antesala a las elecciones europeas”, como senaló, Juan Espadas.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

UE

UE

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf