FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

La FEMP y Exteriores renuevan su impulso a la cooperación internacional de las Entidades Locales

El pasado 11 de octubre, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Fernando García Casas, firmaron un convenio destinado a fortalecer las estructuras de cooperación internacional para el desarrollo que se lleva adelante desde las Entidades Locales. El acuerdo, que continúa con la línea de colaboración que ambas entidades mantienen desde hace dos décadas, también prevé mecanismos de información mutua y de coordinación



Para el Presidente de la FEMP, se trata  de un convenio muy importante porque  implica a dos Administraciones, por un  lado el Estado y por otro los Ayuntamientos,  con su cercanía a las gentes”. A su  juicio, a acción conjunta de ambas será  fundamental para aplicar los paradigmas  de la Agenda 2030 y los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) que sirvan  para incardinar y reordenar las acciones  en materia de cooperación al desarrollo  de 8.000 Ayuntamientos, “poderosa palanca  de movilización”.

Fernando García Casas, por su parte,  destacó en el acto de la firma, celebrado  en la sede de la Secretaría de Estado, la  aportación continuada de la FEMP a la  cooperación internacional al desarrollo  a lo largo de los veinte últimos años, al  tiempo que resaltó la importancia de “ser  socios, amigos y aliados de cara a la consecución  de los objetivos de la Agenda  2030”, porque, según explicó, “es fundamental  en tiempos de incertidumbre  navegar en convoy con aquéllos con los  que compartimos visiones y enfoques”. 

Recopilación de información y  Formación de responsables locales 

En el marco del convenio suscrito se  prevé también el conjunto de actuaciones  a realizar (programa operativo  bienal) entre 2017 y 2019. Una de estas  líneas de actuación es la de recopilación  e intercambio de información y  mantenimiento informático de datos: la  FEMP liderará, recopilará y dará seguimiento  a la información sobre la Ayuda  Oficial al Desarrollo (AOD) de las Entidades  Locales. Según señala el acuerdo,  dicha información será recogida por la  Federación a través de la plataforma  on-line, con el objetivo de facilitar la  máxima participación de los Gobiernos  Locales. Posteriormente la trasladará a  la herramienta Info@OD del Ministerio  de Asuntos Exteriores y Cooperación,  común a todas las Administraciones  Públicas.

En este mismo capítulo de recopilación  de información se prevé la creación por  parte de la FEMP de diversas bases de  datos, una de ellas sobre buenas prácticas  locales en cooperación internacional  para el desarrollo. 

El convenio incluye asimismo acciones  en los ámbitos de la formación de los  técnicos municipales, creación de grupos  de trabajo e intercambio de experiencias.  En materia formativa contempla  la impartición por parte de la SECIPIC  de cursos sobre el funcionamiento de la  herramienta info@OD para responsables  locales de cooperación. La FEMP  también fomentará la formación para  técnicos y electos locales en relación  con la cooperación internacional para  el desarrollo en el marco de la Agenda  2030 y de los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS). 

Análisis, estudios, seguimiento  de políticas 

Otra de las líneas contempladas en el  Plan Operativo Bienal es la relacionada  con la realización de análisis, estudios y  seguimiento de políticas por parte de la  FEMP. Así por un lado, la Federación realizará  un diagnóstico cualitativo y cuantitativo  de la adecuación de las actuaciones  de las Entidades Locales en materia  de cooperación internacional para el  desarrollo a la Agenda 2030 y a los ODS.  Este diagnóstico se hará público, señala  el acuerdo, a través de la plataforma de  cooperación internacional para el desarrollo,  de la FEMP, y de la web “Cooperación  Española”, del Ministerio. 

Asimismo, la FEMP realizará un seguimiento  de las actuaciones en el ámbito de la  cooperación en relación con la Agenda  2030 y los ODS durante los años 2017 y  2018. El seguimiento se dará a conocer a  través de los mismos soportes que el diagnóstico  anterior y pasará a formar parte de  los informes de seguimiento del Gobierno  de España ante Naciones Unidas.

Y por otro lado, en relación con la Cooperación  Española, la FEMP aportará la  información necesaria y colaborará en  el seguimiento de la política española de  cooperación internacional para el desarrollo  establecidas por las Cortes Generales,  recogidas en los principales documentos  de planificación y en los planes  directores, principalmente en lo relativo  a los sectores de gobernabilidad local y  fortalecimiento institucional y de capacidades,  así como la puesta en marcha de  los instrumentos de coordinación sobre  el terreno”, señala el acuerdo. 

Y añade que “la FEMP facilitará la recopilación  de información sobre las evaluaciones  que realizan las Entidades Locales  con objeto de que sea incluida en los sucesivos  Planes Bienales de Evaluaciones,  en los Informes Anuales de Evaluación  realizados pore la División de Evaluación  y Gestión del Conocimiento, así como  otras posibles iniciativas que puedan  acordarse para la mejora de la coordinación  en materia de evaluación”. 

 
Secipic

Secipic

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf