FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

PRIMER ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE SEVILLA: La revolución verde de la Economía Circular se está fraguando en lo local

El pasado 15 de marzo se cumplió el primer aniversario de la Declaración de Sevilla, un documento firmado en esta capital andaluza por decenas de Alcaldes y Presidentes de Diputación de toda España en el que se comprometieron a promover e impulsar en sus territorios la Economía Circular, un modelo económico que plantea la gestión más eficiente de los recursos, desde su producción y consumo hasta el tratamiento y reciclaje de los residuos. Hasta este momento son 209 las Entidades Locales, con una población de 12.162.421 habitantes, las que se han adherido a la Declaración de Sevilla.



Los Alcaldes afirmaron en dicha Declaración que el papel de las ciudades es fundamental para la implantación del nuevo modelo de desarrollo que representa la Economía Circular, “una fórmula en la que la revalorización de los residuos, la preservación de los recursos y la tendencia hacia el vertido cero abre la puerta al crecimiento sostenible y a la competitividad”.

La FEMP ha desarrollado desde entonces diferentes actividades para difundir y promover la Economía Circular entre todos los miembros de la Federación, la última de ellas un Seminario Técnico celebrado en Madrid los pasados 6 y 7 de marzo, en el que representantes de Gobiernos Locales y expertos españoles y de otros países analizaron los contenidos de las medidas y actuaciones de este modelo sostenible en Europa y España y buscaron sentar las bases para diseñar una Estrategia Local de Economía Circular.

Valoración de Juan Espadas

El Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, de la FEMP, y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, realiza un balance muy positivo de este año transcurrido subrayando que más de 200 municipios que suman más de una cuarta de la población española “ya están concienciados y dispuestos a impulsar la economía circular”. A su juicio las claves de este éxito han sido el trabajo de la FEMP durante este periodo, y la “creciente preocupación” de Ayuntamientos y Diputaciones por impulsar la economía circular como clave para el cambio de modelo productivo y de lucha contra el cambio climático.

Espadas reconoce, sin embargo, que preveía un menor ritmo de adhesiones a la Declaración de Sevilla porque todavía queda “mucho trabajo de concienciación” institucional y social no sólo de los beneficios medioambientales que comporta la economía circular, sino también de que constituye una oportunidad de generación de riqueza y empleo, además de ahorro energético e incluso en el hogar.

En este sentido, remitiéndose a los números, apunta que lo que en principio fue lluvia fina, “ha mojado ya a las instituciones” y ha comenzado a calar seriamente en la sociedad y en las empresas. En su opinión, si los ciudadanos se conciencian y las administraciones, a su vez, se conciencian, todas las empresas se verán irremediablemente obligadas a orientar sus me canismos de producción y su oferta a esta realidad.

“Como Alcalde suelo acudir a actos de entrega de premios a nuestros emprendedores, y puedo constatar que cerrar el ciclo del producto y pasar del usar y tirar al usar y reutilizar es cada vez más frecuente entre las iniciativas de nuestros jóvenes y también futuros empresarios”, afirma.

Más implicación 

Para seguir avanzando, Juan Espadas reclama “una mayor implicación” por parte del Estado y más coordinación de todas las Administraciones Públicas, aunque también es cierto que cada vez hay mayor interés por conocer los proyectos de éxito que realizan los demás. A su juicio, compartir estas experiencias exitosas es indispensable, sea cual sea la administración.

“Si voy a algún foro sobre economía circular o cambio climático, no dudo en llevarme la carpeta de proyectos de nuestras empresas públicas de agua, transporte urbano o limpieza para mos metrar qué estamos haciendo. Porque el beneficio conseguido para mi ciudad puede también trasladarse a otra ciudad, y en mi caso también puedo captar ideas para aplicarlas en Sevilla. Ese trasiego de conocimiento es vital, así como la transferencia de tecnologías desde al ámbito universitario hacia las empresas”, asegura.

Tres objetivos

Si se le pregunta al Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima por tres objetivos que se haya fijado hasta marzo de 2019, responde que el primero es que los compromisos incluidos en la Declaración de Sevilla alcancen al menos a la mitad de la población española a través de sus instituciones municipales y provinciales.

En ese sentido, Espadas señala que no se cansará de repetir que la revolución verde “ha de fraguarse desde lo local, desde el municipalismo, y que también desde aquí es posible cambiar el modelo productivo”. Su segundo objetico es que se incremente el empleo vinculado a la economía circular, así como sus empresas, el tercero, “y de suma importancia también”, una mayor visualización de que se está haciendo, dando ejemplo a instituciones, empresas y sociedad.

La apuesta europea

 

Fue el 2 de diciembre de 2015 cuando la Comisión Europea adoptó un paquete de medidas sobre la Economía Circular para ayudar a establecer un marco global que permitiese la transición hacia este nuevo modelo. Esta iniciativa fue una de las mayores asumidas por Europa para los próximos años, y ha contado inicialmente con más de 6.000 millones de euros de respaldo financiero para su implantación, provenientes del plan Horizonte 2020 y de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos.

El paquete consta de un plan de acción de la Unión Europea, con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: el diseño, el abastecimiento, la producción y el consumo, la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Se trata de un proyecto clave para establecer a Europa como líder de una nueva economía basada en la innovación, que supondría la generación de más de 400.000 puestos de trabajo en la Unión Europea (52.000 de ellos en España), según los cálculos de la Comisión Europea, además de aportar importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales.

Otras actuaciones de FEMP

 

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la FEMP en este último año también figura su adhesión, el 18 de septiembre de 2017, al “Pacto por una Economía Circular” suscrito en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por 53 entidades españolas, representantes de todos los sectores institucionales, económicos y sociales.

Asimismo, la FEMP ha puesto en marcha la web www.municipiosy economiacircular.org que contiene diferentes informaciones sobre la Economía Circular, entre ellas noticias de actualidad y reportajes, y una sección de entrevistas en la que Alcaldes, y expertos de otras Administraciones y entidades, aportan sus experiencias, propuestas y objetivos sobre este nuevo modelo económico.
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Economia Circular

Economia Circular

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf