FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Caballero defiende el impulso local a los ODS: “El SXXI es el siglo de las ciudades”

A cierre de esta edición, el arranque de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, en Madrid, era inminente, y el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, así lo señaló en la conferencia que pronunció en la capital con motivo de un desayuno informativo. Al hilo de esta cumbre y del tema de su intervención, la Agenda 2030, apostó por ciudades verdes, compactas y multicéntricas, con nuevos modelos energéticos y de transporte, y se refirió a esta Agenda 2030 como “la senda del progreso sostenible”, un nuevo paradigma político, social y compartido en todos los lugares del planeta.



El SXXI es el siglo de las ciudades”, unas ciudades que se rigen por los nuevos paradigmas políticos y sociales que señala la Agenda 2030, “la senda del progreso sostenible”. Así lo destacó el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el transcurso de su intervención en la conferencia-desayuno organizada por Nueva Economía Fórum, en Madrid. Caballero, que fue presentado por la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, recordó que el medio ambiente fue el principal perjudicado por la crisis de 2008, un momento en el que “otros riesgos que se creían más importantes hicieron olvidar que el planeta estaba en peligro”. Sin embargo, en 2015, “recuperamos la conciencia medioambiental”. 

La recuperación de esa conciencia vino de la mano de la Agenda 2030 y de los “cambios de paradigma político, social y compartido en todos los lugares del planeta”, que la acompañaron hasta el punto, en opinión de Caballero, de que forma parte del acervo cultural y político de los ciudadanos.

En el marco de esa Agenda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, “17 objetivos de sentido común”, ponen de relieve el papel de las ciudades. Más allá del ODS 11, que mandata construir ciudades sostenibles, resilientes y con capacidad de diálogo social, Caballero indicó que “las ciudades son espacios de convivencia, espacios en los que sucede todo”. Y es en las ciudades donde cuestiones que son materia de otros ODS, como el ciclo del agua, el tratamiento de residuos, el transporte o la energía, también adquieren especial relevancia.

Así, durante su intervención, apostó por ciudades verdes, que se puedan pasear, ciudades para la gente, que aseguren la movilidad. Para Caballero las “ciudades verdes” han de cambiar completamente, tanto en la sustitución de los combustibles fósiles que se utilizan en el transporte por otros menos contaminantes, como en el trazado de la propia ciudad, incluyendo carriles bici o utilizando fórmulas más limpias en la iluminación, por ejemplo.

Además, apostó por construir “ciudades compactas”, en las que se no sean necesarios largos desplazamientos, ciudades energéticamente eficientes, que consuman energía producida también de manera eficiente y no contaminante, y ciudades policéntricas, municipios en los que el acceso a los servicios no requiera cubrir grandes distancias.

La Agenda 2030 encomienda muchas responsabilidades a las ciudades, y para su consecución, es precisa la colaboración entre Gobiernos pero, sobre todo, insistió el Presidente, es fundamental un cambio de paradigma, porque el del SXX ya no es válido.

 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Desayuno informativo

Desayuno informativo

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf