FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Premios Buenas Prácticas por el Clima: 14 Gobiernos Locales reconocidos

Pamplona, Málaga, A Coruña, Icod de los Vinos, el Consell Insular de Menorca y las Diputaciones de Cádiz y Málaga han sido las Entidades Locales galardonadas en la VIII edición de los premios que organiza la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Otros siete Gobiernos Locales recibieron su reconocimiento como finalistas en el acto celebrado el pasado 21 de mayo.



El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Directora General de la OECC, Valvanera Ulargui, entregaron los galardones en el transcurso de una ceremonia en la que también intervino, telemáticamente, el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, y Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 
 
Espadas destacó que las 94 buenas prácticas recibidas, propuestas por 55 Entidades Locales, dan cuenta de que las políticas para favorecer la mejora del clima son cada día más relevantes en el conjunto de las políticas locales. En esa misma línea, el Secretario General de la Federación puso el acento en que el sentido de estos premios es reconocer a las Entidades Locales sus esfuerzos, “sus proyectos en la lucha contra el cambio climático”. Carlos Daniel Casares recordó la flamante Ley de Cambio Climático señalando que con ella “empezamos a construir un país más moderno y más verde. Es una norma valiente y novedosa, que prioriza el desarrollo de infraestructuras verdes para una sociedad más inclusiva y que reconoce el papel de los territorios en ese tránsito a la economía baja en carbono, poniendo al ciudadano en la base de la lucha contra el cambio climático”. Valvanera Ulargui, por su parte, destacó que “en este momento, que nos ha obligado a parar el reloj, se pone de manifiesto la importancia de transformar nuestros modelos de producción y consumo, incluso las pautas de la Administración a la hora de planificar, programar o invertir”. Para la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, “estos premios muestran cómo Ayuntamientos y otras Administraciones hemos sido capaces de poner en valor las prácticas que ponen cara y ojos a lo que es la verdadera lucha contra el cambio climático”. 
 
En esta octava edición, los premios Buenas Prácticas Locales por el Clima se han otorgado en siete categorías. La relación de premiados y finalistas, así como los proyectos reconocidos reseñados en hoja adjunta.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Premiados.pdf

(141.1Kb)

Premiados

Premiados

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf