FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

20 Abril 2024

No caben retrasos, es la hora de la Acción Local por el Clima

Los Gobiernos Locales estuvieron presentes en COP25 e hicieron oír su voz, la de su compromiso, la de su llamamiento y la de las experiencias por el clima que han llevado o llevan a cabo en sus territorios. Desde que España se ofreció como anfitriona alternativa de la Cumbre que Chile no pudo llegar a acoger, la FEMP manifestó su plena disposición a llevar las voces municipales al foro mundial



Y allí estuvo. Fue el altavoz de los Gobiernos Locales desde un stand convertido por momentos en sala abierta de conferencias y debate, en escenario para públicas muestras de compromiso contra el cambio climático, o en lugar de encuentro de quienes descubrieron que la colaboración siempre es posible. 

Y lo fue también desde los tres eventos organizados para que la voz local se oyese más fuerte: la Presentación de Acciones Locales por el Clima, el Diálogo Internacional de Gobiernos Locales y la Cumbre Municipal por el Clima, celebradas los días 3, 11 y 13 de diciembre, respectivamente. Y en todos ellos, la voz local recordando que la solución a un problema tan grave y global como el cambio climático exige tomar decisiones y actuar a nivel local. Ciudades y pueblos de todo el mundo lo resumen subrayando que “todo empieza con nosotros, todo empieza en nosotros, los Gobiernos Locales”. 

De todas esas experiencias, de esos días y de esos eventos damos cuenta en las páginas siguientes. De los Foros, arrancamos por el último en el tiempo, la Cumbre Municipal del Clima, y seguimos por el Diálogo Internacional para concluir con las Acciones. Después damos paso a una secuencia de “quotes”, que resumen las intervenciones realizadas en el stand de la Federación por quienes trajeron a COP25 las experiencias de sus municipios y provincias, alternadas con otros actos que fueron acogidos en el stand. La Declaración aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima, precedida de las reflexiones que el Presidente, Abel Caballero, realizó ante el cambio climático y de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, cierran este bloque informativo. Fue la FEMP en COP25.
 
COp25

COp25

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf