FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

25 Abril 2024

Gobiernos Locales de Europa reclaman una UE de todos y para todos

Europa necesita un cambio radical para ser un proyecto de todos los europeos. Así se aseguró en el diálogo ‘El Futuro de Europa’, celebrado en el marco de la pasada Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR), donde decenas de voces locales y regionales, como la de la FEMP, reafirmaron la necesidad de construir un proyecto europeo de “abajo a arriba”, de asumir y actuar en conformidad con la realidad de los territorios y de quienes los habitan. Solo así, aseguraron, Europa será de todos y para todos.



Los Gobiernos Locales de España estuvieron representados en este espacio por el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, quien aseguró que “si solo consultamos el PIB, si obviamos la realidad de los territorios para determinar medidas clave como los fondos de cohesión, se pueden confundir, por ejemplo, zonas envejecidas, en riesgo de acabar despobladas por su falta de dinamismo y de infraestructura, con zonas ricas y en desarrollo. Se puede crear un círculo vicioso que en lugar de generar cohesión, alimente el euroescepticismo”.

El Presidente del CDR, Karl- Heinz Lambert, también insistió en el papel que los Gobiernos Subnacionales y la realidad con la que trabajan a diario deben jugar para alcanzar ese “cambio radical” que Europa necesita. Con este fin, recordó que. “no basta con hablar aquí. Hay que pensar y actuar desde nuestros ámbitos de trabajo diario para alcanzar esa transformación”, aseguró. Para ello, aseveró el Presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Stefano Bonaccini “debemos aceptar y conocer tanto la parte que nos gusta como la que nos aterra de Europa. Para lograrlo hemos de hacer del diálogo y la cooperación entre las Administraciones algo natural”.

Europa acogedora

Naturalizar esa coordinación, coincidieron las autoridades presentes, será clave para enfrentar grandes retos como el que plantean los millares de personas extranjeras que buscan un hogar en las ciudades europeas. “Son personas que no vienen a robarnos nada, vienen porque su realidad se lo ha robado todo. Debemos tenerlo claro y transmitirlo a la ciudadanía”, enfatizó Carlos Martínez.

El representante de la Federación también destacó que el trabajo conjunto entre Administraciones es posible y, para ejemplificarlo, señaló la experiencia de la FEMP y el Gobierno de España que en pocos días y con voluntad de diálogo activaron a casi 400 ciudades dispuestas a acoger a los migrantes del buque Aquarius.

A esta experiencia se sumaron otras como la de la Asociación de Alcaldías Rurales de Francia que, representada por Marie- Jeanne Béguet, explicó que municipios rurales galos ya han puesto en práctica la acogida de refugiados y que el entorno rural es ideal para su adaptación. El municipalismo chipriota, representado por Andreas Vyras, explicó su programa de comedores para niños migrantes que tiene la misión de garantizar la adecuada alimentación de éstos y promover su integración. Iniciativas así también se aplican, aseguró el Burgomaestre de Mannheim, Peter Kurz, a la migración interna, un “desafío del que se habla poco”. La respuesta local a un reto como la integración de la población extranjera mostró la complejidad de

los territorios europeos y su capacidad. Como aseguró el Alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen, “no todo es cuestión de dinero, también es cuestión de voluntad, de diálogo. Si Europa tiene problemas graves, vamos a trabajar entre instituciones, con la sociedad. Podemos hacerlo”. Y es que el diálogo con todos los actores europeos, desde la ciudadanía a las instituciones internacionales, se dibuja como el primer paso, como mostró esta cita, para que Europa, tanto sus desafíos como sus oportunidades, sean de todos y para todos  

 
Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR)

Sesión Plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CDR)

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf