FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

26 Abril 2024

Municipios españoles y portugueses defenderán posiciones comunes ante las instituciones europeas

Las cúpulas de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y de la Associaçao Nacional de Municipios Portugueses (ANMP) se reunieron el pasado 8 de junio en Coimbra. Era un encuentro largamente esperado por ambas organizaciones que comparten un mismo territorio peninsular y que tienen inquietudes comunes, una de ellas, la de superar las barreras que pueden suponer las actuales fronteras administrativas y compartir proyectos y, por supuesto, defender de forma conjunta una misma posición en los organismos europeos en los que participan o están representadas.



Los municipios españoles  y portugueses trabajarán  juntos para definir las posiciones  y demandas que,  a medio plazo, defenderán  conjuntamente ante las instituciones  europeas e internacionales  en las que participan,  como el Consejo de  Municipios y Regiones de  Europa o el Comité de las  Regiones. Así lo anunciaron  el Presidente de la FEMP,  Abel Caballero, y el Presidente  de la ANMP, Manuel  Machado, tras el Encuentro  que mantuvieron las dos delegaciones  el 8 de junio en  Coimbra, la ciudad portuguesa  que, junto con Lisboa,  cuenta con una sede de la  ANMP. El encuentro, una cita  que ha tenido que esperar  más de treinta años para llegar  a celebrarse, resultó, en  palabras de Caballero, “excepcional”. 

La defensa de posiciones  comunes que se acordó  en Coimbra no sólo servirá  para dar mayor fuerza y representatividad  a ambas organizaciones,  sino que hará  más efectiva su participa  ción en entidades europeas  o comunitarias y, además,  puede ser la base de futuras  alianzas con otros países;  de hecho, el primer paso  para “llevar la defensa común  de posiciones a otros  países del Sur de Europa  (Grecia, Italia, Malta o Chipre  se perfilaron en el horizonte  de futuros acuerdos).  La reunión ha supuesto la  decisión política de iniciar  un recorrido conjunto, de  poner la primera piedra en  el camino”, según destacó  Manuel Machado, Presidente  de la ANMP. En el encuentro,  “punto de partida  para una relación estable  entre ambas organizaciones”,  se constató el interés  que existe por ambas partes  en mantener reuniones  periódicas, sobre todo  cuando, como ahora, se  vive “un momento de especial  importancia para Europa,  en el que tenemos que  participar”. 

Objetivos comunes 

¿Y cómo definir y trabajar  sobre esos objetivos comunes?  En el transcurso del  Encuentro se acordó la creación  de un Grupo de Trabajo  estable en el que se abordarán  diversos frentes de  actuación: infraestructuras,  cooperación transfronteriza,  comercio, turismo y cultura,  o fondos europeos.  La primera de esas comisiones,  sobre infraestructuras  y grandes redes de comunicaciones,  -“algo antropológico  en nuestros territorios  comunes”, en palabras  de Caballero-, buscaría  llamar la atención sobre la  idea que cunde en Europa  de que los fondos de cohesión  para infraestructuras  ya no son necesarios porque  esas infraestructuras  ya están acabadas. “No lo  están”, aseguró, “queda  aún mucha cohesión por  desarrollar” en las fronteras  comunes entre España  y Portugal, o en las  redes transnacionales de  alta velocidad ferroviaria.  Así, la comisión sobre infraestructuras  y redes de  comunicaciones serviría  para llevar adelante “nuestras  posiciones comunes,  tanto en la cercanía (entre  los municipios fronterizos)  como en las grandes redes  de Alta Velocidad”. 

En lo relativo a la realidad  transfronteriza, “compartimos  muchas áreas y queremos  que a las fronteras  16 | gobierno local  se les aplique una goma de  borrar y desaparezcan” ha  dicho. A su juicio, el ámbito  transfronterizo abre un  amplio marco de colaboración,  tanto en el aspecto  socioeconómico como en  el de desarrollo territorial,  en especial de “las zonas  rurales que precisan una  atención especial” y que  también requieren de fondos  europeos. Todas estas  cuestiones se abordarán  en otra comisión creada al  efecto. 

El tercero de los frentes  que será objeto de trabajo  en comisión hace referencia  a comercio, turismo  y cultura, sectores en los  que “compartimos mucho”  entre España y Portugal y,  por ello, “queremos hacer  una reflexión sobre las cosas  que tanto en el marco  europeo como en el de  nuestros dos países podemos  poner en común”. 

“Tenemos un gran reto a  partir del año 2020: los nuevos  fondos comunitarios”  Y, remarcó el Presidente  de la FEMP, “ahí queremos  tener un grupo de trabajo  adicional, para estudiarlos y  tratar de introducir nuestras  demandas en esos fondos  y en los presupuestos correspondientes.  En principio,  para llevar al Comité  de las Regiones nuestras  peticiones e incluso alguna  reflexión adicional“. 

Caballero recordó que  “hay fondos europeos que  no se ejecutan, mientras  que nosotros somos unos  magníficos ejecutores de  todos los fondos”, y subrayó  la eficiencia de las  Administraciones Locales  española y portuguesa,  ambas con superávit en  el cierre de sus ejercicios,  para concluir que “somos  magníficos gestores”. 

El “anti-Brexit”

El planteamiento de esta  hoja de ruta convierte a los  municipios españoles y portugueses  en “el anti-Brexit”,  el modelo de una “Europa  que quiere ser unida y fuerte,  la de aquéllos que creemos  en la marcha conjunta,  en nuestra propia eficacia”,  insistió Caballero que, además,  aseguró que el Siglo  XXI es el Siglo de la modernidad,  de lo local, eso de lo  que “los Ayuntamientos somos  vehiculadores”. 

A la cita, celebrada en el  Monasterio de San Francisco,  de Coimbra, acudió  una amplia representación  española, formada por los  Presidentes y Presidentas  de las Diputaciones Provinciales  de Pontevedra, Carmela  Silva; Cáceres, Rosario  Cordero; o Badajoz, Miguel  Angel Gallardo, y también  el Vicepresidente de la Diputación  de Zamora, Luis  Prieto; además de varios  miembros de la Junta de  Gobierno de la Federación  como el Vicepresidente  Segundo, Aníbal Vázquez,  o los Alcaldes de Mérida,  Antonio Rodríguez Osuna;  de Arnedo, Javier García  Ibáñez; y de Soria, Carlos  Martínez, también Vicepresidente  del Consejo de Municipios  y Regiones de Europa  (CMRE) y de Ciudades y  Gobiernos Locales Unidos  (CGLU); así como los Presidentes  de las Diputaciones  de Ourense y Segovia, José  Manuel Baltar y Francisco  Vázquez, respectivamente.
 
Encuentro en Coimbra de Municipios Españoles y Portugueses

Encuentro en Coimbra de Municipios Españoles y Portugueses

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf