FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

Europa necesita de las ciudades para volver a conectar con los ciudadanos

Así reivindicó el Presidente de la FEMP el papel de la Administración Local y de sus representantes para recuperar la confianza en la idea de Europa durante el encuentro “Europa en mi Ciudad-Diálogo Ciudadano”, celebrado en Santander y organizado por el Comité de las Regiones. De la Serna apostó por el modelo de la Unión y el programa de reformas como vía para mejorar la competitividad y el empleo, y coincidió en sus apreciaciones con responsables nacionales y europeos de prestigio que participaron en este foro, el primero que se celebra en España, avalado por los buenos resultados de experiencias similares en Namur, Zagreb o Milán.



Cuestiones como la influencia de las políticas europeas en el día a día de las Administraciones locales y regionales; la forma de recuperar la conexión de los ciudadanos con el proyecto europeo; el papel de las autoridades locales y regionales en el marco de la política de cohesión y del nuevo plan europeo de inversión; o las posibilidades de optimizar el uso de los 28.600 millones de euros de fondos estructurales que la Unión Europea invertirá en España, fueron algunas de las planteadas en el marco de un debate que estuvo abierto a la participación de los ciudadanos y representantes de diferentes instituciones y organismos.

Junto a Íñigo de la Serna, y en el marco del debate político que centró la primera de las tres sesiones de la jornada, intervinieron el Presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, y la Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas. El Director de la Oficina de Representación del Parlamento Europeo en Madrid actuó como moderador del mismo.

Debate político

El Alcalde anfitrión defendió el papel de la Administración Local y de sus responsables como vía para recuperar la confianza de los ciudadanos en Europa y en sus instituciones, en un momento en el que el alejamiento de éstas se hace más patente a consecuencia de la crisis económica. “La apuesta real por una Europa de los Ciudadanos debe contar con la complicidad del nivel de gobierno más próximo a los mismos y, especialmente, debe procurar la implicación de los representantes locales como agentes que divulguen los principios, los valores y el impacto de las políticas europeas”.

Román Escolano aprovechó la oportunidad del debate político para presentar en España el Plan de Inversiones para Europa lanzado por el Presidente Juncker con el fin de reforzar la competitividad y estimular el crecimiento. Entre otras novedades, este Plan prevé la creación de un nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas que será dispuesto con la participación del propio BEI.

Respecto a este Plan y sus Fondos, Michel Lebrun destacó que resultan un buen complemento a la política de cohesión por las sinergias que éstos pueden generar con los Fondos Estructurales siempre que se asegure la suficiente coherencia entre los proyectos de inversión y las líneas estratégicas de desarrollo de los territorios europeos.

Lebrun ofreció al BEI la colaboración de las autoridades locales y regionales europeas, que con su experiencia y conocimiento pueden apoyar la identificación y puesta en marcha de proyectos en lo que invertir, así como para favorecer la inclusión de proyectos regionales para ser financiados por el nuevo Fondo de Inversión.

Por su parte, la Consejera Cristina Mazas se refirió a la aplicación y resultados de impulso económico reportados por la aplicación de los fondos europeos en el territorio cántabro.

Fondos Europeos


En su intervención, Íñigo de la Serna se refirió también a la política de cohesión europea y recordó que su aplicación a través de los fondos comunitarios ha sido un importante motor de desarrollo a lo largo de las últimas décadas en las ciudades españolas, sobre todo en materia de infraestructuras de comunicación y medio ambiente.

Asimismo, se refirió al tramo local de la programación de Fondos 2014-2020, dotado con 1.500 millones de euros, a través de dos vías de financiación, y recordó que la FEMP dispone en su web de una oficina de información sobre esta materia para facilitar a las Entidades Locales información de interés sobre plazos y tipos de proyectos financiables.

En cuanto al Plan Juncker, que valoró positivamente, insistió en que el instrumento fundamental para la mejora de la competitividad en Europa es el mercado único, y recordó que Europa necesita reindustrializarse, favorecer mayores inversiones en innovación, investigación y desarrollo, y una política energética común sostenible. Apostó también por destinar el presupuesto europeo para políticas estructurales en aras del crecimiento y teniendo en cuenta las recomendaciones específicas de cada país.

Sesiones técnicas


Tras el debate político se celebraron dos sesiones más: una de carácter más técnico sobre el desarrollo de proyectos europeos en el campo de la innovación urbana inteligente y dinámica, y otra más en la que se explicó el nuevo período de programación para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en España dentro de un marco de objetivos y resultados concretos y tangibles.

El Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, moderó la primera de esas sesiones, en la que participaron el Director General de la “Red de futuro” de la DG CONNECT, Mario Campolargo; y los Alcaldes de Valladolid y Barakaldo, Javier León de la Riva y Alfonso García Alonso, respectivamente.

El representante de la FEMP defendió el papel que en el desarrollo e impulso de los proyectos de innovación urbana e inteligente tiene la colaboración público-privada. Defendió también el papel de las ciudades en la aplicación de las políticas de la UE y aplaudió la mayor dimensión urbana de la política de cohesión en el periodo 2014-2020. Por ello, manifestó, “desde la FEMP consideramos que la UE debe seguir garantizando que las ciudades puedan desarrollar sus capacidades como motores de crecimiento económico y social mediante políticas que puedan trasladarse a la esfera local, con una financiación europea suficiente para cumplir con los objetivos que marca la Estrategia Europa 2020”. Angel Fernández se refirió también a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), como ejemplo de cooperación mutua y desarrollo de sinergias y estrategias conjuntas de innovación tecnológica urbana.

Por su parte, Mario Campolargo, en su intervención sobre “estrategias para una innovación inteligente”, se refirió al impulso que iniciativas como las Smart Cities y sus redes representan para el desarrollo urbano, tanto desde el punto de vista social como desde el de oportunidades económicas. Campolargo se refirió al caso concreto de Santander y a iniciativas vinculadas a las ciudades inteligentes, como la plataforma abierta FIWARE, o ICT10 (plataformas colectivas para la sostenibilidad y la innovación social), así como a las aplicaciones que favorecen gobiernos abierto, innovadores y colaborativos.

Los Alcaldes de Valladolid y Barakaldo se refirieron a las experiencias en este ámbito desarrolladas en sus ciudades. León de la Riva, cuya ciudad lidera el grupo de movilidad urbana de la RECI, habló sobre la implantación del VELID (Vehículo Eléctrico de Limitadas Dimensiones) , el sistema de préstamo de bicicletas y la iniciativa “Ríos de luz”, en la que confluyen promoción turística y eficiencia energética.

El primer edil de Barakaldo, por su parte, recordó que su municipio, reconocido como ciudad de la Ciencia y de la Innovación 2012, y anfitriona de la Red INNPULSO, ha visto distinguido su modelo para convertirla en “ciudad inteligente”.

Fondos Europeos

La última de las sesiones permitió abordar los nuevos fondos estructurales europeos y los fondos de inversión para España y, de manera especial, aquéllos destinados a ciudades y regiones innovadoras. Moderada por la Concejala de Santander, Gema Díaz, contó con la participación de Andrea Mairate, de la DG Regio, de José María Piñero, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, y de Inmaculada Valencia, Directora General de Economía del Gobierno de Cantabria.

Mairate centró su intervención en el desarrollo urbano sostenible dentro del periodo de financiación 201-2020, y explicó el modelo de desarrollo urbano europeo, la Agenda Urbana Europea y el peso que la política urbana ha ido ganando en la Unión, un marco en el que resulta fundamental “dar apoyo a las ciudades en su capacidad para la transición y el cambio estructural para asegurar economías urbanas sostenibles e integradoras”. El actual marco para la acción es la flexibilidad; y en tanto no sea de aplicación una nueva legislación, la subsidiariedad es el principio que ha de prevalecer.

Finalizó resumiendo el estado de la programación de la política de cohesión en España para el actual periodo. En este punto, José María Piñero explicó con detalle los nuevos fondos europeos y fondos de inversión para España, detalló las novedades que se aplican en este periodo de financiación, así como las prioridades y la posibilidad de financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible integrado.
 
De izquierda a derecha Alfonso García Alonso, Mario Campolargo, Javier León de la Riva y Ángel Fernández

De izquierda a derecha Alfonso García Alonso, Mario Campolargo, Javier León de la Riva y Ángel Fernández

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf