FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

24 Abril 2024

Cultura y Deporte Local: fortalecer la cohesión desde bibliotecas y polideportivos

La Cultura y el Deporte demandan un “proyecto político común” entre las Administraciones del Estado para impulsar la igualdad, la convivencia y la salud. En este proyecto, la Local, Administración que impulsa y mantiene la actividad de miles de bibliotecas municipales, pistas deportivas o casas de la cultura, se convierte en un actor fundamental y dispuesto a cumplir su papel; aunque reclama que el Gobierno de España “esté con y en la Cultura y el Deporte local”.



Esa fue la conclusión que dejó la reunión entre el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo. La cita marcó tres grandes desafíos en la agenda de “máxima cooperación” que se puso sobre la mesa y que contó con la “mayor receptividad” por parte de los máximos responsables de ambas instituciones: fomentar la igualdad y la inclusión; garantizar el acceso a las actividades y prácticas culturales y deportivas en todo el territorio español e impulsar desde estas competencias estilos de vida saludables y sostenibles. 
 
A esta reunión, la Federación acudió con la propuesta de “un proyecto político común en materia de Cultura y Deporte” que requería “cooperación leal” entre el Ministerio y las Entidades Locales. La propuesta, aseguró Caballero, contó con la máxima receptividad del Ministro quien, en la rueda de prensa posterior, no dudó en reafirmar que “sin la colaboración del mundo local hay retos que no se alcanzarán, como garantizar los derechos culturales y deportivos en todos los territorios o hacer de estas materias auténticas palancas del desarrollo de los territorios de la España que sufre despoblación“. 
 
Abel Caballero reafirmó durante el encuentro que “dentro de la diversidad de lo local, de los 8.131 Ayuntamientos, hay factores comunes, puntos de encuentro, como la Cultura y el Deporte”. Ambas representan, recordó la máxima autoridad de la FEMP, “ejes del trabajo central de estas entidades, pues en sus manos está la mayoría de las instalaciones deportivas del país y son ellas las guardianas e impulsoras de la cultura en todo el territorio nacional. Es en lo local donde se impulsa la accesibilidad del deporte para personas con discapacidad, se fomenta el deporte femenino y se escuchan las necesidades culturales de la ciudadanía”. 
 
El Ministro de Cultura y Deporte no dudó en reconocer que “el trabajo de la Administración Local es esencial en la vertebración y cohesión del país”. En esta línea, Rodríguez Uribes enfatizó en que era necesario llevar esa capacidad de encuentro que presenta el mundo local en materia cultural y deportiva a todo el territorio español, a todas las Administraciones. Así para el Ministerio, la aportación de las Entidades Locales será “fundamental”, pues sin ellas no se podrá aprovechar todo el potencial transformador de la Cultura y el Deporte. 
 
Ante este requerimiento, Abel Caballero recordó que en el mundo local, en la FEMP, “tenemos la voluntad y la vocación de cooperar al máximo con el Gobierno de España. Una cooperación, un proyecto político común, ese que demandamos para la Cultura y el Deporte del país, que tiene un componente más de cooperación que económico, pedimos que el Gobierno de España esté en los territorios, que el Ministro acuda a nuestros actos y el Ministerio los apoye, que el Gobierno de España esté con y en la cultura y el deporte local”.  
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Nota

Deporte.pdf

(598.6Kb)

Reunión con el Ministro de Cultura

Reunión con el Ministro de Cultura

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf