FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

28 Marzo 2024

FORO DE CIUDADES: Vivienda y Agenda Urbana como objetivos

La FEMP y el MITMA, Abel Caballero y el Ministro José Luis Ábalos, han acordado la creación de una comisión bilateral con el nombre de Foro Ciudades para abordar la Agenda Urbana que permitirá empezar a trazar conjuntamente las reformas precisas y dotar de financiación el gran proceso de transformación que representa la Agenda Urbana España. Un aspecto destacado en el que trabajará ese foro es el relativo a la vivienda: “según qué sitios y según qué ciudades, es imprescindible controlar los precios de los alquileres. No podemos expulsar a la población, ni convertir los centros de las ciudades en zonas desertificadas por expulsión social”, en palabras del Presidente de la FEMP.



La FEMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana van a crear el Foro Ciudades, un marco de relación bilateral y directa para abordar la Agenda Urbana España, el documento estratégico que recoge la visión más actual de las ciudades y de los espacios urbanos, de acuerdo con los criterios de la Agenda 2030. Un Foro que permitirá empezar a trazar conjuntamente las reformas precisas y dotar de financiación el gran proceso de transformación que representa la Agenda. El compromiso lo rubricaron Abel Caballero y el Ministro José Luis Ábalos en el transcurso de un encuentro tras el que el Presidente de la FEMP destacó que “es la primera vez que se da un paso de esta importancia: una relación directa y en la que se comparten planteamientos básicos en la agenda urbana con el Gobierno de España”. Para Caballero, “la agenda urbana marca la forma de afrontar la modernidad y de dar respuestas, y la puesta en marcha del Foro muestra que en el Ministerio tenemos un gran aliado”. De hecho, Caballero y Ábalos coincidieron en calificar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como “verdadero Ministerio de las Ciudades”. El Ministro, por su parte, resaltó la importancia de la implantación de la nueva Agenda.  Urbana en los municipios españoles y “poder desarrollar políticas de gran interés para la ciudadanía como son movilidad, vivienda y rehabilitación, humanización de espacios públicos, zonas de emisiones cero, etc.”.

En esa línea, la Agenda tiene tres dimensiones: una medioambiental, otra relacionada con un nuevo modelo de urbanismo y una tercera relativa a la vivienda. En el primero de estos ámbitos, Caballero hizo una marcada referencia a la puesta en marcha de Zonas de Emisiones Cero en los núcleos urbanos y a otras actuaciones en materia de transporte urbano destinadas a reducir los impactos negativos del cambio climático, y destacó que precisamente el del transporte es “un ámbito municipal en el que los Ayuntamientos necesitan tener como aliado al Gobierno de España para llevarlo adelante”. 

La segunda cuestión supone recuperar las ciudades como lugares de encuentro de los ciudadanos, “más que un lugar para vivir, son lugares de encuentro”, y esa recuperación afecta a los espacios públicos y supone hacer un nuevo urbanismo. “También aquí queremos contar con la agenda urbana, con los proyectos europeos y los del Gobierno de España y confluir”, insistió. 

Vivienda y alquileres

Sobre el tercero de los ámbitos, la vivienda, el Presidente de la FEMP señaló que tiene que convertirse en uno de los elementos centrales de la política de España. “Necesitamos dar respuestas en dos líneas: primero con un plan de construcción de vivienda, y, segundo, con otro de rehabilitación que haga posible coser las ciudades recuperando para vivienda espacios que quedaron deteriorados por la crisis e incorporando a ese proceso una dimensión medioambiental en la que se apliquen criterios de eficiencia energética”. En relación con la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan intervenir para limitar el precio de los alquileres, el Presidente de la FEMP insistió, al término de la reunión, en la importancia de esta medida avanzada por el Gobierno. Caballero manifestó que “no se puede perder de vista la dimensión social de la política. El mercado tiene que tener también esa dimensión social, porque si no se vuelve salvaje y anula la propia sociedad, y en según qué sitios y en según qué ciudades, es imprescindible controlar los precios de los alquileres. No podemos expulsar a la población, ni convertir los centros de las ciudades en zonas desertificadas por expulsión social”. Para el Presidente de la FEMP, “todos tenemos que tener unos alquileres asumibles y acordes con los salarios. 

No podemos tener un alquiler que agote una parte importantísima de un salario porque eso agota la vida en las ciudades”. 

Jornadas de Divulgación

El Ministro Ábalos destacó, por otro lado, que “es esencial que la relación entre el MITMA y los municipios, a través de la FEMP, evolucione y quede alineada con el enfoque de la Agenda Urbana”. El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanzó, además, que se elaborará una guía sobre los contenidos de la Agenda Urbana que permita darle difusión entre las Entidades Locales, tanto en el ámbito técnico, como en el político. De hecho, y con el objetivo de dar a conocer la Agenda Urbana española y contribuir a que cada ciudad y pueblo apruebe su propia Agenda Urbana y Plan de Acción en consonancia con la Agenda Urbana Española tras un proceso de reflexión y participación local, “el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará una serie de Foros, Jornadas, Congresos o Seminarios para llegar a todos los ámbitos municipales”. 
 
 
Reunion Ministerio de Transportes

Reunion Ministerio de Transportes

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf