FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

Reclamamos un Real Decreto urgente

Dos Juntas de Gobierno de la FEMP consecutivas en noviembre acordaron reclamar al Gobierno con urgencia un Real Decreto para disponer de 3.400 millones de euros para los Gobiernos Locales en 2020, en Fondo COVID y Fondo de Transportes. “No renunciamos a nada”, enfatizó Abel Caballero, tras destacar que dos de las demandas municipalistas por un importe de 1.395 millones de euros ya habían quedado disponibles para las Entidades Locales: la liquidación de 2018 y el incremento de las entregas a cuenta.



13 de noviembre, Junta de Gobierno Extraordinaria: tras una votación, saldada con quince votos a favor (PSOE, IU-Podemos-Comuns, Ciudadanos y JuntsxCat) y diez en contra (PP), se aprueba el documento de “Propuestas de Enmiendas que formula la Federación Española de Municipios y Provincias sobre Fondos de Financiación y Medidas contenidas en el Real Decreto Ley 27/2020”. Mediante este documento la FEMP pide un Fondo COVID-19 Local de 3.000 millones de euros para el impulso y la recuperación económica y social, un Fondo de Transportes de hasta 400 millones, el incremento de las entregas a cuenta y la liquidación definitiva de 2018, entre otras medidas. 
 
24 de noviembre, Junta de Gobierno ordinaria: sin votación, en este caso, se acuerda trasladar al Gobierno la urgencia de convalidar cuanto antes un Real Decreto-Ley que habilite un fondo de 400 millones de euros para que los Gobiernos Locales puedan afrontar los déficits de las empresas de transporte y disponer en este mismo año 2020 del Fondo de Recuperación COVID-19 de 3.000 millones de euros. “Urge que estos recursos estén en tiempo y forma, tiene que haber un Real Decreto necesariamente”, resaltó Abel Caballero, “los Ayuntamientos reclamamos estar en el plan de reactivación, participar en la reconstrucción con esos 3.400 millones desde las Entidades Locales”. 
 
En esa misma reunión, el Presidente de la FEMP trasladó que dos demandas planteadas el 13 de noviembre ya habían sido aprobadas en el marco del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. En ese texto se recogen las normas necesarias para poder hacer efectiva la distribución de la liquidación de 2018, (por importe de 573,05 millones de euros) y también el incremento de las entregas a cuenta (que representan 821,9 millones). En total, señaló Caballero, “suma 1.395,4 millones que reclamábamos y que ya están en marcha, ya pueden librarse a los Ayuntamientos. Esto, unido a los 12.000 millones de remanentes, supone la puesta a disposición de los Gobiernos Locales un total de 13.395 millones de euros”. 
 
En esa misma Junta de Gobierno se aprobó una Declaración sobre Fondos Europeos, recogida en la página siguiente, enfatizando que la Federación mantendrá su postura de participar en los mismos en igual proporción a “lo que significamos en el gasto público”, y resaltando que “en enero 2021 el Gobierno fije el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca la Federación Española de Municipios y Provincias”. 
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Real Decreto

Real Decreto

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf