FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

19 Abril 2024

Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares: Espacio de encuentro, intercambio y consenso

El 3 de diciembre de 2015, casi tres meses después de la celebración del XI Pleno, se constituyó en la sede de la Federación la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. 38 Presidentes y Presidentas de Diputaciones Provinciales, 7 de Cabildos y 4 de Consells Insulares, suman los 49 miembros de la Comisión más numerosa de la FEMP. En esa reunión constituyente quedaron establecidos los ejes estratégicos y se fijaron como punto de partida las Resoluciones que, en materia de Gobiernos Locales Intermedios, habían sido aprobadas en el XI Pleno.



Uno de los primeros acuerdos adoptados fue la creación de una Subcomisión, compuesta por 14 miembros de la propia Comisión, entre los que se encontraban el Presidente y el Vicepresidente, designados con especial atención al equilibrio político y el territorial. Dado su carácter propositivo y dinámico, esta Subcomisión ha sido clave para el desarrollo de las actuaciones y para propiciar acuerdos y elevar propuestas relevantes para su validación a la Comisión Plenaria. 
 
Del trabajo desarrollado tanto en la Comisión como la Subcomisión, es preciso destacar el consenso: los acuerdos alcanzados siempre lo han sido en un marco de consenso y tanto una como la otra han sido instancias de encuentro, intercambio y colaboración. 
 
Actuaciones en torno a cinco objetivos
 
En el ámbito de las actuaciones de la Comisión durante estos años hay que relacionar cinco líneas u objetivos que han centrado buena parte de los trabajos desarrollados. Estos cinco elementos son los siguientes: 
 
  • Necesidad de evidenciar el trabajo diario realizado por las Diputaciones, los Cabildos y Consejos Insulares: para este fin, en diciembre de 2016, tras un arduo trabajo de intercambio de información provincial desarrollado por la Subcomisión, la Comisión aprobó un Decálogo de Visibilidad de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Una de las medidas que contenía era la celebración descentralizada de las reuniones de la Comisión en las sedes de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Así, se han celebrado reuniones en Jaén, Zamora, Ibiza, Castellón, Pontevedra, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife. Esta acción propició una repercusión mediática sin precedentes que tuvo su complemento en otra de las medidas llevadas a cabo con este fin: el intercambio permanente y difusión de buenas prácticas y experiencias de gestión. 
 
  • Unión de las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en la lucha contra la despoblación: la despoblación ha sido un eje estratégico del trabajo de la Comisión que, por ello, ha colaborado con la Comisión de Despoblación en este periodo. Esa colaboración se ha concretado de forma activa en la redacción del Documento de Acción de medidas para luchar contra la despoblación, aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP en mayo de 2017. Asimismo, se han organizado los Congresos de Despoblación desarrollados en Montánchez (Cáceres), Huesca y Aguilar de Campoo (Palencia) en los que se ha participado activamente, y se han intercambiado experiencias a nivel provincial sobre despoblación y empleo.
 
  • El compromiso en la lucha contra la despoblación ha sido y es importante. Y todo ello bajo el paraguas de la FEMP que, en 2015, supo prever el problema y para ello creó la Comisión de Despoblación.
 
  • Defensa de la posición y el trabajo en favor de la dimensión europea de los gobiernos locales intermedios. A esos efectos, desde la Comisión se ha trabajado para que en el próximo Marco Financiero Plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares sean incorporadas como entidades beneficiarias, en virtud de los buenos resultados cosechados en periodos anteriores, para contribuir con su apoyo técnico y capacidad financiera a asegurar la mejor gestión de los fondos por parte de los municipios con menores habitantes. 
 
  • Análisis del desarrollo normativo estatal cuya aplicación afecta de forma determinante a las Entidades Locales; desde la Comisión ha sido analizado todo desarrollo normativo estatal cuya aplicación afecta de forma determinante a la planta local, especialmente en aquellas situaciones en las que las Entidades Locales de menor tamaño tienen mayores dificultades en su desarrollo diario. 
 
Constancia y persistencia en la defensa de mejora de las condiciones financieras: en esta línea, la Comisión ha trasladado su apoyo a la Junta de Gobierno de la FEMP y a su Presidente, tanto en la reivindicación de la reinversión del superávit por parte de las Entidades Locales, como en la necesidad de modificación del techo de gasto, ambos, elementos clave para las Entidades Locales. También se ha insistido en los problemas derivados de la falta de flexibilidad en las ofertas de empleo público como consecuencia de la tasa de reposición actual.
 
 
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