FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

18 Abril 2024

“FEMP, socio preferente”

Dicho por el Ministro Miquel Iceta en Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados el pasado 18 de marzo. Cuatro días después, el 22, el Ministro recibía al Presidente de la FEMP, primer encuentro institucional entre ambos en el que coincidieron en la necesidad de reforzar la presencia local en las Conferencias Sectoriales y foros sobre fondos europeos.



El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, coincidieron en la importancia de asegurar una mayor presencia de las Entidades Locales en las Conferencia Sectoriales y foros sobre Fondos Europeos. Se repasó en el encuentro la participación de las Entidades Locales a través de la FEMP en las Conferencias Sectoriales del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas y se apuntó, según explicó Caballero, que “debe continuar su avance, incluyendo Alcaldes y Alcaldesas en estas Comisiones Sectoriales”. 
 
Yendo de lo general a lo particular, Caballero explicó que el Ministro contempla una “importante participación de los Ayuntamientos en los fondos del Ministerio de Política Territorial”. En ese sentido se acordó mantener una reunión con los miembros de la Junta de Portavoces de la FEMP “para transmitir el volumen de recursos de que dispone el Ministerio y la parte de estos que debe asignarse a los Ayuntamientos”. Según explicó el Ministro en el Congreso, Política Territorial y Función Pública invertirá 1.000 de los 4.000 millones de euros del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De estos 1.000 millones -concretó Iceta-, 970 los gestionarán Entidades Locales y Comunidades Autónomas.
 
Por otra parte, y según indicó Caballero, el Ministro asume el compromiso del Presidente del Gobierno de que la financiación autonómica y la local han de ir juntas en su elaboración: “es una idea que todos compartimos y, en consecuencia, las abordaremos conjuntamente, no pueden ser dos piezas de un rompecabezas”, dijo Caballero. Además se trató la derogación de la LRSAL en los puntos que aún están pendientes según había avanzado el Ministro en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso. Y, también sobre la mesa durante el encuentro, “la situación de escasez de efectivos”, en palabras de Caballero, en los cuerpos de habilitación nacional, secretarios e interventores; así como la temporalidad en el empleo público en la Administración Local respecto a la cual el Ministro avanzó su intención de “delimitar” la duración máxima de los contratos temporales y poner énfasis en su carácter excepcional. 
 
Finalmente, Caballero e Iceta oficializaron la aceptación de la propuesta de la Presidenta del Senado, Pilar Llop, para celebrar la próxima reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) en la Cámara Alta.
 
 
Documentos relacionados

Documentos relacionados

Reunión FEMP - MPTFP

Reunión FEMP - MPTFP

Carta Local nº 377, marzo 2024.pdf