FEDERACION ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

29 Marzo 2024

“El Gobierno de Sánchez sí apuesta por los Ayuntamientos”

Jueves 20 de diciembre, Palacio de La Moncloa, Abel Caballero: “La reunión de hoy marca la nueva senda del municipalismo español”. Jueves 20 de diciembre, Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez: “Nuestro compromiso con el municipalismo es claro. Sus políticas son un pilar imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía”. Son las dos frases que sintetizan el espíritu del encuentro entre el Presidente del Gobierno y el Presidente de la FEMP, una entrevista saldada con compromisos económicos y competenciales para las Entidades Locales.



Es la primera vez que un Presidente del Gobierno recibe en su ronda de contactos con los Presidentes Autonómicos al Presidente de la FEMP”. Así enmarcó Abel Caballero la reunión mantenida con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa. Un encuentro cuyo resultado califica Caballero como “extraordinario” ya que “significa que el Presidente reconoce a los Gobiernos Locales el status de Estado, porque somos Estado, y muestra el compromiso municipalista de Sánchez que sí está apostando por los Ayuntamientos y las Diputaciones. La reunión –subrayó Caballero- sienta un precedente y marca una nueva senda en la relación porque, por primera vez, hay un Gobierno con vocación municipalista que entiende la demanda de 47 millones de ciudadanos gobernados por Ayuntamientos”. En términos similares valoró la entrevista el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su cuenta personal: “Nuestro compromiso con el municipalismo es claro: los Gobiernos Locales deben contar con competencias y financiación suficientes. Sus políticas son un pilar imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía".

Sobre la mesa de trabajo, entre otros asuntos, destacaron los relativos a finanzas y competencias, desde la regla de gasto al superávit, desde los remanentes a los fondos europeos.  

Abel Caballero, en su comparecencia ante los medios al término de la reunión, y después de destacar que “había una emergencia institucional y ha sido atendida. Desde hoy, todos los Presidentes del Gobierno convocarán al Presidente de la FEMP junto a las Comunidades Autónomas”, repasó los principales compromisos conseguidos que le llevaron a invitar al optimismo a todos los Alcaldes y Alcaldesas ante “la nueva senda del municipalismo español”.

Regla de Gasto

Según explicó Caballero, Pedro Sánchez valoró positivamente la propuesta formulada por la FEMP destinada a la flexibilización de la Regla de Gasto de tal forma que se modifique el techo de gasto en base al presupuesto inicial y no al presupuesto liquidado: “hacerlo tal y cómo es ahora sobre presupuesto liquidado, resulta irracional, porque se prima el gasto en lugar del ahorro”. En tal sentido, la propuesta de la Federación en el grupo de trabajo creado al efecto con el Gobierno contempla actualizar la “Guía para la determinación de la Regla de Gasto en las Entidades locales” de la Intervención General de la Administración del Estado, para que “el techo de gasto no financiero del Presupuesto de un ejercicio determinado se fije a partir de la aplicación de la regla de gasto sobre las previsiones iniciales del Presupuesto del año anterior en lugar del liquidado”.

Superávit


En materia de superávit, Caballero anticipó que “este año, los Gobiernos Locales volveremos a tener el 0,5% del PIB de superávit, y queremos que sea empleado en nuestras ciudades”. Con esa previsión en el horizonte, la FEMP incluyó en sus propuestas la prórroga para el destino del superávit para 2019 ampliándola a los proyectos de inversión autorizados en 2017 y 2016 que no puedan ejecutarse íntegramente en 2018 (superávit de 2016 y 2017). El Presidente del Gobierno, explicó Caballero, avanzó que ese extremo queda garantizado en los Presupuestos. Y que también se avanzará en la utilización del superávit en cuestiones como construir escuelas infantiles, bibliotecas, viviendas sociales, o puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras. Caballero añadió que también se adelantó al Jefe del Ejecutivo que desde la FEMP se apuesta por un abanico más amplio de inversiones: “Podemos y queremos usarlo en gastos sociales imprescindibles. Aún estamos en tiempo de política social, los ciudadanos quieren política social desde los Ayuntamientos, y debemos hacerlo” en concordancia con unos presupuestos que serán de alto contenido social.

Paralelamente, y aún en el ámbito estrictamente financiero, Caballero recordó que los Gobiernos Locales cuentan con 25.000 millones de remanentes líquidos de tesorería que ahora están en los bancos y “que queremos utilizar en nuestras ciudades. Le hemos pedido al Gobierno que nos permita usar el 20% de ese dinero; lo ven factible y se estudiará”.

Reforma de la LRSAL

El Presidente Sánchez también anunció una próxima reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, LRSAL, otro de los puntos destacados por el Presidente de la FEMP tras la reunión. Caballero, que se refirió a esta norma como “la ley guillotina que cercenó la capacidad de actuación de los Ayuntamientos”, mostró su optimismo ante el anuncio del Jefe del Ejecutivo. Respecto a cómo podría ser esa reforma, la Ministra de Política Territorial, Meritxell Batet,  avanzó las líneas generales ante la Junta de Gobierno de la FEMP en la reunión celebrada en Barcelona en noviembre de la que les damos detalles en páginas posteriores.

Fondos Europeos


Otra de las propuestas formuladas al Presidente del Gobierno, y acogida por éste positivamente, fue la relativa a incluir en la programación de los Fondos Europeos del año 2020 la aplicación directa a los Ayuntamientos de un porcentaje determinado, para permitir que la inversión europea fluya a los Ayuntamientos porque, según aseguró Caballero, “nosotros garantizamos la utilización de esos fondos” y, además, “tenemos una visión muy certera de las necesidades”.

Compromiso contra el cambio climático

También se habló sobre estrategia medioambiental, destacando el convenio de colaboración suscrito por la FEMP y Red Eléctrica Española, y que se oficializará institucionalmente el próximo mes de enero. En el marco de ese acuerdo, la FEMP impulsará el uso del coche eléctrico: “somos la correa de transmisión imprescindible para que la movilidad eléctrica llegue con rapidez y absoluta eficacia a todos los ciudadanos”. El convenio prevé asesoramiento para la instalación de postes de recarga así como asistencia técnica en el campo de la movilidad eléctrica, “somos la garantía para que los automóviles eléctricos se implanten de forma masiva”. Caballero, en ese contexto, emplazó a todos los Alcaldes y Alcaldesas a que usen vehículo eléctrico como coche oficial, “yo llevo seis años usándolo. Gasta un euro por cada 100 kilómetros y funciona espléndidamente en la ciudad. El automóvil eléctrico es el futuro”.

Perspectivas optimistas

Tras la reunión, en la que también se habló sobre la nueva normativa de plusvalías o del trabajo con los municipios que se encuentran en dificultades financieras, Caballero auguró “buenos tiempos” para el municipalismo. Una entrevista con muy buen resultado “que abre perspectivas optimistas para los Gobiernos Locales”.

El encuentro, de algo más de una hora de duración, fue prologado por Abel Caballero con un libro y una doble invitación: un libro sobre Islas Cíes, “he invitado a Sánchez, que las conoce, a que vuelva a visitarlas ahora que estamos trabajando para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad”; y otra invitación, ofrecimiento, a que el Gobierno de España celebre una reunión del Consejo de Ministros en Vigo.

 
Abel Caballero  junto a Pedro Sánchez

Abel Caballero junto a Pedro Sánchez

Carta Local nº 376, febrero 2024.pdf